Aunque hace ya muchos años que la cocina japonesa está de moda en Occidente, sin embargo, es aún desconocida para mucha gente, y a menudo se confunde con otras cocinas asiáticas. Conocemos algunos de sus platos más populares, solemos ir a restaurantes japoneses y hablamos de sus productos más genuinos. Pero ¿eso significa que seamos unos verdaderos expertos?

La realidad es que existen bastantes puntos relacionados con la comida japonesa, tan de moda actualmente, y que son desconocidos por la mayoría de las personas. Y, sin embargo, son precisamente estos detalles los que marcan la diferencia a la hora de decidir la calidad de un restaurante. Por ello, el restaurante japonés Nobuko (Barcelona), ha querido ofrecer algunas de las claves principales para reconocer la gastronomía nipona y convertirse en un verdadero experto en cocina japonesa.

10 claves para ser un experto

El error más común es creer que sushi es todo. Cuando se habla de sushi, los japoneses se refieren al vinagre con el que se prepara el arroz, y no está necesariamente vinculado a las piezas de maki o al sashimi.

El sushi se puede comer con las manos. Uno de los principales temores es aprender a usar los famosos palillos o hashis, pero la manera tradicional de comer sushi es con las propias manos.

El nigiri se come de un bocado. Está mal visto partir la pieza de sushi por la mitad. El nigiri se come de golpe, aunque se abra mucho la boca.

El uso del jengibre. Se puede probar un poco de esta planta para neutralizar el paladar y apreciar nuevos sabores. Aunque nadie entiende muy bien por qué está allí, el jengibre tiene la función de hacer disfrutar de cada pieza.

Los tipos de sushi. En muchas cartas hacen una distinción errónea entre sushi y makis, como si fueran dos cosas distintas. Existen múltiples variantes como el gunkan Atún Spicy, envueltos con el alga nori; los más gruesos son los futomakis, en su versión CrisRoll y Charlote Tempura; los invertidos con el arroz por fuera y el alga por dentro, son los urumaki Alaska o el más destacado el urumaki California Roll. Conceptos básicos para pasar por auténticos entendidos.

Proporciones de tamaño. Está bien visto que la loncha de pescado cubra completamente la bola de shari (arroz) del nigiri. De esta forma, el arroz se conserva en óptimas condiciones y no se reseca mientras el camarero lo trae a la mesa.

El arte del abanico. El arroz se airea con un abanico, el uchiwa, hasta alcanzar la temperatura ambiente. No debe estar ni demasiado caliente ni frío de nevera.

El sabor del arroz. ¿Tiene un gusto dulzón? ¿Es excesivamente salado? ¿avinagrado? Es importante que se identifiquen estos tres sabores cuando se come sushi, ya que el aderezo de éste debería contener vinagre de arroz, azúcar y sal.

Equilibrio de sabores. Debe existir una armonía de sabores entre el arroz de sushi y el topping que se utiliza. Cuidando las proporciones, el sabor característico del arroz debería sobresalir ligeramente por encima del sabor del pescado.

La presentación. Una de las principales claves para detectar un buen restaurante es la manera de emplatar el sushi. La vajilla minimalista, los colores neutros e incluso la disposición de los elementos. Destacando la orientación de los nigiris que se colocan hacia la izquierda para comérselos cómodamente con la mano derecha. El urumaki Dragon Roll es una demostración de presentación artística con un toque personal.

Resumen
Título
Claves para convertirse en un verdadero experto en cocina japonesa
Descripción
Algunas de las claves principales para reconocer la gastronomía nipona y convertirse en un verdadero experto en cocina japonesa.
Autor