Existen muchas formas de degustar un buen cochinillo, bastantes más de las que a menudo pensamos centrándonos únicamente en el tradicional cochinillo asado, cuyo ámbito geográfico se resume únicamente a la provincia de Segovia, con animales que son criados en granjas específicas dedicadas íntegramente a la producción de este producto local.
Y hay también empresas, como Tabladillo, que trabajan diariamente para evolucionar en diferentes elaboraciones y dar a conocer todas las posibilidades de este tradicional manjar. Diferentes preparaciones con las que sacar el máximo partido al exquisito sabor y suave textura de una carne tan deliciosa como la del cochinillo, también a través de propuestas innovadoras, exóticas e internacionales como, por ejemplo, este Cochinillo asado con manzana y nueces, una receta ofrecida por Cárnicas Tabladillo, empresa familiar dedicada desde hace más de cincuenta años a la cría y elaboración de cochinillo de Segovia.
Cochinillo asado con manzana y nueces
INGREDIENTES
- Medio cochinillo La Quinta de Tabladillo
- 2 manzanas
- Nueces peladas
- Mantequilla
- 1 chupito de vino blanco verdejo
- Anís estrellado
- Sal
- Pimienta
ELABORACIÓN
Antes de nada, precalentamos el horno a 220 ⁰ C, ponemos la rejilla encima de la bandeja del horno y añadimos un vaso de agua.
Sacamos el medio cochinillo del envase de plástico, colocamos sobre la rejilla con la piel hacia arriba y horneamos durante unos 45 minutos —el tiempo dependerá de cada tipo de horno— o hasta que veamos que ya está dorado uniformemente.
Mientras tanto vamos lavando y pelando las manzanas, y después las troceamos en cubos.
Una vez hecho, en una sartén antiadherente a fuego medio salteamos las manzanas con la nuez de mantequilla y les añadimos el chupito de vino blanco verdejo junto al anís estrellado, y dejamos que se cocine durante unos cinco minutos más. Luego añadimos las nueces troceadas y mezclamos todo bien.
Finalmente troceamos el cochinillo crujiente y lo servimos en platos acompañándolo de la mezcla de manzana y nueces que acabamos de preparar.





