Todo preparado para celebrar la segunda edición del Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, que vuelve a Huesca del 23 al 26 de este mes de marzo con una programación en la que se incide en el valor de los alimentos de montaña y la gastronomía de los restaurantes de la cordillera.

Una edición que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Huesca, que durante el fin de semana —sábado 23 y domingo 24— albergará una feria de producto y gastronomía, y el lunes y martes acogerá el congreso propiamente dicho.

De este modo, la feria del fin de semana contará con la participación de cuarenta expositores individuales y colectivos exponiendo y ofreciendo a la venta vendiendo sus productos, además de una novedosa zona expositiva para mostrar aún más productos de los Pirineos, y muchos talleres abiertos al público aficionado. Sin olvidar las degustaciones populares a partir de los menús creados por las tres escuelas de hostelería del Pirineo.

Y a lo largo del lunes a martes el congreso presentará a un buen número de cocineros, los que trabajan en zonas de montaña, los que se autoabastecen, un homenaje a las mujeres cocineras del Pirineo, y también a los que han sido reconocidos por diferentes guías. Pero también se hablará de las frutas de montaña, del lado femenino de los vinos de la Denominación de Origen Somontano, de los vignerons, de los numerosos proyectos en marcha relacionados con el sector… además de la ponencia inaugural, a cargo de los conocidos y televisivos hermanos Torres.

Cocina de los Pirineos

En la presentación de esta segunda edición del congreso, que ha tenido lugar esta mañana en Huesca, el presidente de la Diputación, Miguel Gracia, ha querido destacar la “magnífica colaboración con la parte francesa”, recordando que “en el concepto Pirineos centrales incluimos toda la provincia de Huesca y el departamento Hautes-Pyrénées, cuyos profesionales —cocineros, productores, hosteleros…— son los auténticos protagonistas y destinatarios del encuentro”.

Por su parte, Pedro Salas, director del proyecto Hecho en los Pirineos, financiado por la Unión Europea —en cuyo marco se encuentra el congreso—, recordó que “nos encontramos ante la última actividad del mismo, que se celebra en Huesca de nuevo”, y como conclusiones destacó “la constatación de la variedad y calidad de los productos de los Pirineos, además del intenso protagonismo de los cocineros locales, por encima de la parte técnica o espectacular, que es lo que nos va a quedar tras el congreso”.

Resumen
Cocina de montaña, producto y gastronomía de los Pirineos
Título
Cocina de montaña, producto y gastronomía de los Pirineos
Descripción
Todo preparado para celebrar la segunda edición del Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, que vuelve a Huesca del 23 al 26 de este mes de marzo.
Autor