Los llamados Barrios Históricos de Bodegas son conjuntos urbanísticos que mezclan lo urbano, lo rústico y lo suburbano en zonas, habitualmente separadas del municipio y situadas en desnivel —en ocasiones son construcciones subterráneas—, por las necesidades de elaboración y crianza de los vinos.

Los próximos días 25 y 26 de abril tendrá lugar en la localidad riojana de San Asensio la segunda edición del Congreso de Barrios Históricos de Bodegas, un encuentro organizado por la Ruta del Vino Rioja Alta, Bodegas Lecea y el Ayuntamiento de San Asensio con el objetivo de visualizar y trasladar la importancia de estos conjuntos urbanos y el beneficio que su recuperación y rehabilitación supone para los municipios donde están ubicados.

El evento está dirigido a todas las personas o instituciones interesados en este área como, por ejemplo, arquitectos especializados, alcaldes, concejales y técnicos municipales urbanísticos, administraciones y medios de comunicación dedicados al enoturismo, viajes, desarrollo rural y arquitectura, así como otros profesionales de áreas etnográficas, sociología e historia, entre otros. La temática de esta segunda edición girará en torno a los puntos de vista existentes y necesarios para valorar estos conjuntos urbanísticos —urbanismo, arquitectura, patrimonio y turismo— y cómo todos estos enfoques deben contribuir a la recuperación de estos barrios para su retorno al municipio donde están ubicados en términos económicos, turísticos e históricos.

En cuanto al programa, esta segunda edición del congreso comenzará el jueves, 25 de abril, con una mesa redonda multidisciplinar pro la mañana titulada ‘Cuatro visiones de un todo’, que contará con la participación de cuatro especialistas de los cuatro puntos de vista que intervienen en estos conjuntos urbanos: arquitectura, urbanismo, patrimonio y turismo y finalizará con una charla-debate entre ellos. Por la tarde, se visitarán dos barrios históricos de bodegas con características diferentes, que son el de Rodezno y el de Haro y la jornada acabará con la visita a una bodega centenaria del Barrio de la Estación.

El viernes, 26 de abril, por la mañana se mostrarán cuatro casos prácticos de barrios históricos de bodegas de zonas vitivinícolas diferentes, narrados por sus responsables y, la jornada finalizará con la visita al barrio de bodegas de San Asensio.

Barrios históricos de bodegas

Los Barrios Históricos de Bodegas son conjuntos urbanísticos que mezclan lo urbano, lo rústico y lo suburbano en zonas, habitualmente separadas del municipio y situadas en desnivel, por las necesidades de elaboración y crianza de los vinos.

En ocasiones son construcciones subterráneas, suelen ser eficientes desde el punto de vista energético, son una muestra de las necesidades y características de la época en que fueron construidas, del sector vitivinícola de su zona y, en la actualidad, tienen usos muy diferentes. En todos los casos aportan singularidad al municipio y a la zona donde están ubicadas y sirven de atractivo turístico y patrimonial.

Resumen
Título
Los barrios históricos de bodegas se reúnen en Rioja Alta
Descripción
Segunda edición del Congreso de Barrios Históricos de Bodegas, un encuentro que trata de visualizar y trasladar la importancia de estos conjuntos urbanos y elos beneficios de su recuperación y rehabilitación.
Autor