Incluir alguna propuesta a base de marisco en las comidas y cenas destacadas ha sido, desde siempre, una aspiración que con el tiempo se ha ido convirtiendo en tradición, especialmente en reuniones familiares o con amigos, como cumpleaños, celebraciones o fiestas navideñas.

Para ayudar a conocer los aspectos fundamentales a la hora de elegir comprar y preparar marisco en casa, la plataforma Yocomobien.es ofrece algunos consejos muy prácticos.

La compra

El marisco se puede adquirir vivo, refrigerado o congelado. Aunque fijarse en el aspecto es importante, no es suficiente, es decir, no sólo debe parecer fresco sino que además debe de estarlo.

Por ejemplo, algunas especies como la langosta, el bogavante, el centollo, el buey de mar o los cangrejos, que tienen gran resistencia a vivir fuera del agua, se suelen comprar vivos. Para asegurarnos de que se trata de un ejemplar fresco se aconseja tocar los ojos para confirmar que se mueven y fijarnos en la cola, ya que estos animales suelen permanecer con ella recogida y si tienen la cola extendida, están muertos.

Para el resto de los mariscos, que no se adquieren vivos, lo más importante es preservar la cadena de frío: cuando se trata de producto refrigerado, generalmente langostinos, quisquillas y gambas, 1 o 2 ºC es suficiente. En el caso del marisco congelado, debemos conservarlo a una temperatura inferior, de entre -4º C y -18º C.

Cómo cocinarlo

Controlar el método más adecuado para preparar el marisco también es imprescindible puesto que se trata de un producto muy delicado. Los métodos más apropiados y utilizados son ‘cocido’ y ‘a la plancha’.

En el caso del primero, la regla principal es cocerlo en agua fría, si el ejemplar está vivo, y en agua hirviendo, si está muerto, aunque la mejor manera de cocer el marisco vivo es en cocedores al vapor.

Además del proceso de cocción, el enfriamiento es igualmente importante para mantener la calidad del producto. Para que la carne quede más prieta, lo mejor es sumergirlo en agua con hielo inmediatamente después de la cocción.

En cuanto al marisco a la plancha, se trata de un procedimiento utilizado sobre todo para crustáceos que tienen cola. En este caso se recomienda partir los ejemplares por la mitad y comenzar su cocción por la parte de la cáscara.

Resumen
Consejos para comprar y preparar marisco en casa
Título
Consejos para comprar y preparar marisco en casa
Descripción
Los aspectos fundamentales a la hora de elegir comprar y preparar marisco en casa, una opción que se ha ido convirtiendo en tradición, especialmente en las reuniones familiares.
Autor