Hoy lunes 5 de marzo abre sus puertas la XXVI edición del Salón de Gourmets, un evento gastronómico que nació con el objetivo de convertirse en punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de los productos alimentarios de alta gama y que ha evolucionado hasta convertirse en la feria profesional de referencia en el sector […]

Hoy lunes 5 de marzo abre sus puertas la XXVI edición del Salón de Gourmets, un evento gastronómico que nació con el objetivo de convertirse en punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de los productos alimentarios de alta gama y que ha evolucionado hasta convertirse en la feria profesional de referencia en el sector de la gastronomía de calidad en Europa.

El acto oficial de inauguración correrá a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quienes realizarán una amplia visita a todos los pabellones que componen el Salón.

Mesas redondas, conferencias, exhibiciones, concursos, debates, campeonatos y demás Actividades Paralelas que se celebrarán en el ámbito de esta feria que desde las primeras ediciones, ha manifestado un espíritu vanguardista y de innovación.

En su edición 2012, el Salón de Gourmets ocupa una superficie expositiva de 18.300 metros cuadrados netos, en la que 1.050 expositores nacionales y extranjeros exhiben al público entre 30.000 y 35.000 productos, de los cuales cerca de 1.000 supondrán una novedad para el mercado. Se calcula que acudan a la feria de 76.000 a 80.000 visitantes profesionales, cifra similar a la anterior edición.

Taller de los Sentidos

Además de las actividades propias de esta feria, el Salón cuenta un año más con el Taller de los Sentidos Gourmets, un espacio en el que los visitantes pueden acceder a  mirar, oler, tocar, saborear, armonizar…los diferentes productos y alimentos expuestos, a través de diversos talleres programados en este exclusivo espacio.

Se trata de una actividad eminentemente lúdica y sensorial, que tiene el objetivo de introducir a los visitantes no profesionales en el conocimiento del mundo de la alimentación, una iniciativa que siempre ha tenido una excelente acogida y ha contado con el favor del público desde su primera edición.

Diferentes túneles, talleres y rincones –del vino, el pan, la cerveza, el café, el aceite de oliva, el queso, las verduras, la fruta, etc. – se reúnen en la Plaza de los Sentidos, espacio concebido como un ágora donde se concentran todas las actividades.

Los visitantes tienen la posibilidad de asistir a sesiones teórico-prácticas relacionadas con los alimentos básicos de la dieta mediterránea, gracias a un plantel de expertos en las distintas materias que explican la teoría de los alimentos, los sistemas de producción y los beneficios dietéticos de su consumo. Las charlas se complementan con elaboraciones en directo, degustaciones y armonías entre alimentos y bebidas.

Talleres infantiles

Dentro del Taller de los Sentidos Gourmets, pero en horario aparte, los más pequeños también pueden asistir a diferentes Talleres Infantiles, donde se familiarizan con los alimentos y aprenden jugando los principios básicos de una dieta saludable.

{jathumbnail off}