La miel es un alimento cien por cien natural, un estupendo sustituto del azúcar. Un alimento tan antiguo como el propio ser humano, que figura ya en las pinturas rupestres de hace más de 15 000 años en las que se representaba a personas recogiéndola, y que a lo largo de toda la historia ha seguido presente en distintas civilizaciones como los sumerios, egipcios, fenicios, griegos, romanos o los árabes.

Su elaboración empieza cuando las abejas absorben el néctar de las flores y regresan a la colmena para entregárselo a las abejas obreras, que lo deshidratan durante días hasta convertirlo en miel. Durante este proceso de transformación, miles de abejas jóvenes se pasan el néctar de unas a otras, enriqueciéndolo, para después depositarlo en las celdas. Una vez lista, la miel se extrae por centrifugación, y con mucho cuidado de no romper las celdas, para que las abejas no tengan que reconstruirlas, y puedan dedicarse a otras tareas de la colmena.

Y en la localidad valenciana de Ayora se elabora una miel reconocida por su calidad, textura y variedad, entre otras razones porque desde la antigüedad se ha mantenido el proceso artesanal de extracción de la miel, fomentando el respeto y la protección del medio donde se practica la apicultura. Gracias a esta tarea artesanal se obtiene un producto natural que al degustarlo conecta con la flor que da origen a cada tipo de miel, aunque en el caso de Ayora la variedad por excelencia es la miel de romero, por su sabor y cualidades especiales, que, además, se ha convertido con el tiempo en uno de los ingredientes característicos de la gastronomía local, con recetas como estas Costillas a la miel.

Costillas a la miel

Para 4 raciones

INGREDIENTES

  • 1 kg de costillas de cerdo troceadas, no muy pequeñas
  • 3 naranjas
  • 3 cucharadas grandes de miel de romero
  • Aceite de oliva
  • Sal, pimienta y romero

ELABORACIÓN

Antes de empezar precalentamos el horno a 200 ºC.

Mientras, salpimentamos las costillas, las colocamos en una bandeja para el horno, las regamos con un poco de aceite de oliva, el zumo de las naranjas y, si se quiere, un poco de agua. Las espolvoreamos por encima con un poco de romero y, finalmente, agregamos la miel, bien repartida por encima de las costillas.

Metemos la bandeja en el horno y dejamos que se cocinen 30 minutos. Luego damos la vuelta a las costillas, dejamos hacer otros 30 minutos o hasta que veamos que están doradas por arriba, y listas para servir.

Costillas a la miel
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Costillas a la miel
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)