La Estrategia Más alimento, menos desperdicio es un programa para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) que se inició en 2013.

Con el objetivo de limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos y su impacto sobre el medio ambiente, la Estrategia pretende generar conocimiento a todos los sectores de la sociedad a colaborar aportando sus opiniones, ideas, conocimientos y experiencias para, entre todos, contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos.

Desde la puesta en marcha de la Estrategia en 2013 se trabajó en la cuantificación de las pérdidas y el desperdicio de los alimentos en las distintas etapas y procesos a lo largo de la cadena de valor y en acciones de concienciación destinadas a distintos sectores, con acciones como la realización de estudios para conocer el cuánto, cómo, dónde y el porqué de las pérdidas y desperdicio de alimentos, divulgar y promover buenas prácticas, o analizar y revisar aspectos normativos, entre otras.

Y en una segunda etapa, a partir de 2017, los esfuerzos se centraron en actuaciones con mayor impacto en la lucha contra el desperdicio alimentario, en áreas como generación de conocimiento, formación y sensibilización, fomento de buenas prácticas, acuerdos sectoriales, aspectos normativos o investigación e innovación.

A esta importante tarea se han unido muchas otras instituciones y organizaciones a lo largo de todo el territorio nacional e, igualmente, nosotros podemos aportar nuestro propio grano de arena preparando una serie de recetas a partir de restos de alimentos que podrían ser aprovechados como, por ejemplo, esta Crema de calabaza con tropezones de bacon crujiente.

Crema de calabaza con tropezones de bacon crujiente

INGREDIENTES  

  • Calabaza que nos haya sobrado o esté olvidada por la cocina
  • Bacon
  • Cebolleta
  • Mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Pimentón
  • Nuez moscada
  • Caldo de carne
  • Sal

ELABORACIÓN

Pelamos la calabaza, la cortamos en dados y eliminamos las pepitas.

En una olla, pochamos la cebolleta con la mantequilla, añadimos los dados de calabaza y los doramos ligeramente. Luego añadimos añadir el pimentón y la nuez moscada y cubrimos con el caldo de carne. Dejamos cocinar durante 30 minutos.

Una vez cocinada, trituramos, colamos y ponemos a punto de sal.

Cortamos el bacon en trozos y los hacemos en la sartén o microondas hasta que queden crujienten, eliminando toda la grasa sobrante.

Servimos la crema caliente en un plato hondo junto con los tropezones de bacon.

Crema de calabaza con tropezones de bacon crujiente (receta sin desperdicio)
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Crema de calabaza con tropezones de bacon crujiente
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)