La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ofrece todos los viernes y sábados del mes de septiembre degustaciones de la Leche ‘Tierra de Sabor’ en todas las capitales de provincia de esta Comunidad. Además, durante el desarrollo de esta actividad, los ganaderos que la producen explican a los consumidores los beneficios nutricionales, […]

La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ofrece todos los viernes y sábados del mes de septiembre degustaciones de la Leche ‘Tierra de Sabor’ en todas las capitales de provincia de esta Comunidad. Además, durante el desarrollo de esta actividad, los ganaderos que la producen explican a los consumidores los beneficios nutricionales, medioambientales, sociales y económicos que conlleva el consumo de este producto.

Durante estas fechas se instalará en las plazas y calles más relevantes y transitadas de las capitales de provincia de la Región una ‘jaima’ promocional con la imagen publicitaria del producto, en la que se podrá degustar y conocer las cualidades y beneficios de la Leche con origen en Castilla y León.

En cada ciudad se darán a degustar más de 2.000 vasos de leche, de las tres variedades: entera, semidesnatada y desnatada, acompañados de algún dulce típico de la provincia. Las degustaciones serán realizadas por los propios ganaderos, de forma que el consumidor final podrá conocer de primera mano las altas cualidades de la leche, un producto que cumple los más altos parámetros de calidad y es controlado por entidades certificadoras externas.

Degustaciones-LecheCastilla y León, segunda comunidad en producción láctea

Castilla y León, con 2.300 explotaciones ganaderas, 100.000 cabezas de ganado bovino y una producción de leche de 779.801 toneladas -el 13 % del total nacional-, se sitúa como la segunda comunidad autónoma en producción láctea de España.

Dada la relevancia del sector, la Consejería puso en marcha, en enero de 2009, un plan de apoyo al sector vacuno de leche de esta Región para reforzar la competitividad de las explotaciones, fomentar una situación estable de los mercados y resaltar la producción de la leche de vacuno de la Comunidad. Desde esa fecha, se ha trabajado en la construcción del proyecto de la Leche ‘Tierra de Sabor’ y en febrero de este año salió al mercado.

Beneficios para la Región y para el consumidor

La Leche ‘Tierra de Sabor’ genera una serie de beneficios. Entre los más significativos resaltan los de índole económica, pues asegura al ganadero un precio mínimo de venta de su producción, de manera que sea rentable y se pueda garantizar el mantenimiento de esta actividad en Castilla y León así como un precio justo, que se ha mantenido desde la puesta en marcha de este producto en el mercado lo que, a la vista del descenso de los precios en el sector lácteo, avala esta iniciativa.

Además de las ventajas medioambientales, ya que se trata de un producto elaborado en un entorno cercano al del consumidor y esto reduce la huella ecológica del alimento y permite una producción más sostenible. Igualmente también es destacable la repercusión social de la iniciativa, dado que el mantenimiento del sector y el cuidado medioambiental permiten fijar población en el medio rural, fortaleciendo así este entorno.

{jathumbnail off}