La nueva edición de Salón Gourmets —del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid— albergará, en sus 65 000 metros cuadrados de superficie, cerca de 2000 expositores nacionales e internacionales que presentarán unos 55 000 productos singulares y celebrarán más de 1000 actividades entre catas, show cookings y concursos.

Entre ellos, catorce concursos en total, se encuentran algunos ya veteranos como el Concurso de Cortadores de Jamón – Dehesa de Extremadura, que este año celebra su trigésima edición.

Concursos, catas, showcookings

Contará, además con la presencia de dieciséis comunidades autónomas españolas con actividades diversas entre las que destacan:

  • La Comunidad de Madrid, con catas, showcookings y masterclass con los mejores productos de la región y vinos de la DOP Vinos de Madrid. Se presentará, además, la marca de garantía de los Alimentos de Madrid, M Producto Certificado y se convocará el III Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad.
  • Castilla-La Mancha acudirá con su marca de calidad Campo y Alma, que engloba productos singulares de sus 28 denominaciones de origen y ocho indicaciones geográficas protegidas.
  • La gastronomía de Córdoba, declarada Patrimonio Gastronómico, también estará presente a través de varias ponencias.
  • Bajo el lema Ourense Provincia Enogastronómica y Sostenible, la provincia gallega acercará sus productos típicos y mostrará su riqueza gastronómica a través de diferentes actividades, entre ellas la elaboración de recetas con razas nativas en proceso de recuperación.
  • Alimentos de Valladolid presentará Dulcería en Valladolid 2024, un concurso y feria de repostería que tendrá lugar en mayo en la ciudad castellanoleonesa.

Gastronomía solidaria

Salón Gourmets contará, además, con un importante componente solidario:

  • La ONG Gastronomía Solidaria, liderada por el chef Chema de Isidro y enfocada a la integración de jóvenes en riesgo de exclusión a través de la formación y la inserción en trabajos relacionados con el sector de la hostelería, estará presente durante los cuatro días con una amplia variedad de actividades con cocineros y otras figuras de renombre.
  • Banco de Alimentos de Madrid recogerá los donativos de los expositores para distribuir de manera gratuita a entidades sociales como comedores sociales, residencias u hogares de acogida de la Comunidad de Madrid.
  • Aldeas Infantiles, organización que se encarga de atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, también estará presente en el Salón.
  • Además, Salón Gourmets colabora con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en la acción El País Más Rico del Mundo promoviendo la campaña Aquí no se tira nada, enfocada a minimizar el desperdicio alimentario y promover el consumo responsable de los alimentos.
Resumen
Concursos, catas, showcookings… más de mil propuestas en Salón Gourmets
Título
Concursos, catas, showcookings… más de mil propuestas en Salón Gourmets
Descripción
La nueva edición de Salón Gourmets albergará, en sus 65 000 metros cuadrados de superficie, cerca de 2000 expositores nacionales e internacionales que presentarán unos 55 000 productos singulares y celebrarán más de 1000 actividades entre catas, show cookings y concursos.
Autor