Desayuno a base de bacon, tomate, queso y huevos, cocinados al horno. Una buena manera de empezar con un toque extra de fuerza las ‘desganadas’ mañanas de esta recién estrenada primavera, que para muchas personas, a pesar del estallido de vida en la naturaleza, supone un importante bajón en su estado de ánimo, conocido como astenia primaveral.

La receta es una recomendación de Grace Parisi, redactora de la publicación norteamericana Food & Wine, autora de varios libros de recetas y nominada en 2005 al premio de la Fundación James Beard ‘Mejor libro temático’ por Get Saucy (Harvard Common Press).

Un desayuno al horno con huevos cuajados por encima, que al cocinarse lentamente desarrolla una fantástica y crujiente textura, capaz de levantar los ánimos al más asténico.

Ingredientes

  • Pan blanco cortado en cuadraditos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Bacon ahumado en trocitos
  • Cebolla picada
  • Cebolleta fresca picada
  • Tomate entero de lata
  • Pimienta roja
  • Queso tipo Cheddar
  • Caldo de pollo
  • Sal
  • Huevos
  • Salsa de pimienta

Elaboración

Precaliente el horno. En un bol grande, mezcle el pan con el aceite de oliva virgen y extiéndalo bien en una bandeja para horno grande. Hornee durante aproximadamente 20 minutos, removiéndolo un par de veces, hasta que el pan esté dorado y ligeramente crujiente.

Mientras tanto, en un sartén grande, cocine el bacon a temperatura moderada, removiendo de vez en cuando, hasta que esté crujiente, aproximadamente 8 minutos. Elimine la grasa del bacon dejándolo reposar sobre papel de cocina y reserve un par de cucharaditas del aceite que ha soltado al hacerse.

Añada la cebolla a la sartén y déjela hacerse a fuego lento hasta que se ablande, aproximadamente 5 minutos. Añada los tomates y la pimienta roja triturada y cocine hasta que todo el líquido se evapore, aproximadamente 3 minutos.

Vuelva a poner el pan ya tostado al horno en el bol, añada el contenido de la sartén junto con el bacon, el queso triturado, las cebolletas y el caldo de pollo. Remueva todo hasta que el pan esté humedecido por igual. Añada la sal necesaria.

Extienda esta mezcla en un recipiente de cristal con el fondo impregnado ligeramente de aceite y tápelo con papel de aluminio también engrasado.

Hornee la mezcla de pan en el horno durante 30 minutos. Quite la hoja de metal y hornee hasta que la parte superior esté crujiente, aproximadamente 15 minutos más. Con cuidado saque el plato de cocción del horno y, usando una cuchara, haga 8 huecos presionando en la mezcla de pan.

Casque un huevo en cada hueco. Vuelva a poner el recipiente en el horno y deje que se haga durante aproximadamente 15 minutos, hasta que las claras estén hechas pero las yemas se mantengan todavía líquidas.

Sirva el desayuno en seguida, acompañado con la salsa de pimienta (o de otro sabor si lo prefiere) caliente.

Resumen
recipe image
Nombre receta
Desayuno para superar el bajón primaveral
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)