Una buena parte de los alimentos que se producen en la Tierra no sirven para nada, ya que, desgraciadamente, acaban en el cubo de la basura. Pero en los últimos años han aparecido una serie de movimientos e iniciativas que luchan contra el desperdicio, con soluciones como la venta de alimentos con fecha de caducidad próxima a precios reducidos.

Como, por ejemplo, Phenix, una empresa certificada como B Corporation, un nuevo tipo de negocios que buscan el equilibrio entre sus objetivos y los beneficios, con la obligación legal de considerar el impacto de sus decisiones en sus empleados, clientes, proveedores, la comunidad y el medio ambiente.

“En el caso concreto de España se tiran 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año y una persona desperdicia una media de 179 kg por año. Pero el problema no se queda aquí. El denominado ‘Índice de desperdicios de alimentos 2021’ expone una cifra casi aterradora: antes de la pandemia hubo 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados, lo que sugiere que el 17 % de la producción total de alimentos en el mundo se desperdició, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización británica sobre residuos WRAP”, explican desde Phenix.

Y según este estudio liderado por la ONU, la mayor parte del desperdicio de alimentos —equivalente a un 61 %— proviene de los hogares. Por este motivo, desde Phenix han preparado una selección de recetas que ponen la cocina al alcance de todos y con las que aprovechar los alimentos para que no tengan que ser malgastados. Como, por ejemplo, esta Pastela marroquí rellena de pollo.

Pastela marroquí con sobras de pollo

INGREDIENTES

  • Sobras de pollo (pechuga, muslo…)
  • 10 láminas de pasta filo
  • 2 cebollas
  • 1 cucharada de almendras, otra de pasas y otra de piñones
  • 5 dátiles
  • Especias: comino, jengibre y cúrcuma
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • Azúcar glas y canela para espolvorear

ELABORACIÓN

Para el relleno, cortamos las cebollas en rodajas finas, las pochamos a fuego lento y cuando empiecen a dorarse añadimos las almendras y los piñones, dejamos que se cocinen unos minutos y añadimos el pollo troceado, las pasas y los dátiles picados y todas las especias.

Mezclamos bien, tapamos y dejamos cocinar a fuego lento unos 15 minutos aproximadamente. Luego destapamos y mezclamos el agua de azahar y dejamos que se enfríe (incluso lo podemos dejar toda la noche para que gane más sabor). Finalmente, trituramos, de modo que quede desmenuzado pero no como una pasta.

En un molde, o directamente en la bandeja del horno, extendemos una hoja de pasta de filo, la pincelamos con aceite de oliva y ponemos otra hoja encima. Así sucesivamente hasta tener 4 o 5 capas. Extendemos el relleno y cubrimos con las hojas de filo restantes como las anteriores, pincelando con aceite de oliva. Estas hojas las metemos hacia dentro para cerrar la pastela.

Introducimos la pastela en el horno a 180 ºC durante 15-20 minutos, hasta que veamos que está dorada, sacamos, espolvoreamos la superficie con azúcar glas y canela, y listo.

Pastela marroquí con sobras de pollo (receta sin desperdicio)
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
88%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Pastela marroquí con sobras de pollo (receta sin desperdicio)
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)