La Sala de Europa del Senado de Madrid ha acogido hoy miércoles un evento denominado ‘Desayuno Saludable en el Senado’, organizado por diversas asociaciones del sector agroalimentario y que ha girado en torno al mensaje de que un desayuno saludable es fundamental para disfrutar de una dieta variada y equilibrada.

Tras unas palabras del presidente del Senado, Pío García Escudero, apoyando un buen desayuno, los representantes de las Asociaciones participantes, los invitados, los Senadores que han asistido hoy al pleno y los medios de comunicación presentes, todos han podido disfrutar de un desayuno completo y nutritivo compuesto por: lácteos, aceite de oliva virgen extra, elaborados cárnicos, café, té o infusiones, cereales y derivados principalmente integrales (como pan y cereales de desayuno), zumos de frutas, frutas, almendras y avellanas. Todos ellos productos de la Dieta Mediterránea, un patrón alimentario reconocido en todo el mundo como uno de los más saludables.

Además de la degustación de estos productos, los asistentes han recibido información sobre los beneficios nutricionales que aporta un buen desayuno, así como sobre las propiedades particulares de los productos que lo componen. Tras la iniciativa, los alimentos restantes han sido guardados para ser recogidos por FESBAL, la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Beneficios de un desayuno saludable

El desayuno debe aportar entre el 20% y el 25% de la energía necesaria para el desarrollo de nuestra actividad diaria. De esta manera, un desayuno saludable se conforma principalmente por hidratos de carbono complejos, proteínas y grasas saludables, así como por una buena dosis de alimentos ricos en fibra. Estos nutrientes son los necesarios para suministrar, al cerebro y al organismo, la energía necesaria para comenzar el día con vitalidad, además de contribuir a una adecuada hidratación.

Expertos en nutrición sostienen que un desayuno saludable, es decir variado, completo y equilibrado, es fundamental para gozar de buena salud, ya que mejora nuestro estado nutricional, siendo necesario en todas las etapas de la vida.

Un desayuno saludable mejora la calidad de la alimentación, el rendimiento físico e intelectual, así como la capacidad de concentración. Además, permite una correcta distribución de las calorías a lo largo del día ayudando a mantener un peso adecuado y mejorando la calidad de la alimentación.

Decálogo para un desayuno saludable

  1. Un desayuno completo debe aportar a nuestro organismo entre el 20% y el 25% de la energía total que necesitamos a diario.
  2. Es necesario que retomemos la costumbre de desayunar correctamente para empezar el día con buen ánimo, vitalidad y sentido del humor.
  3. Todo desayuno debe contener los nutrientes básicos que ayudan a mejorar nuestro organismo y que han de aportar la energía diaria para afrontar la jornada: hidratos de carbono complejos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y fibra. Además, debe contribuir a una adecuada hidratación.
  4. Alimentos indispensables para un desayuno completo son los productos lácteos, aceites de oliva virgen extra, pan, cereales de desayuno, zumos de fruta, fruta, frutos secos, café, té y/o infusiones y elaborados cárnicos.
  5. El desayuno es fundamental en todas las etapas de la vida y en concreto en la infancia, la adolescencia, el embarazo y la lactancia. Supone una ventaja nutricional importante.
  6. Un buen desayuno es el combustible energético que permite a nuestro cuerpo su puesta en marcha y desarrollar su actividad durante la mañana, aumentando nuestro rendimiento físico e intelectual y facilitando la concentración y la memoria.
  7. La primera comida del día ayuda a regular el apetito y la sensación de hambre a lo largo del día, evitando el picoteo mañanero y la ansiedad que nos lleva a comer en exceso a la hora de la comida.
  8. Un buen desayuno permite una correcta distribución de las calorías a lo largo del día ayudando a mantener un peso adecuado y mejorando la calidad de la alimentación.
  9. Algunos estudios revelan que aquellos que desayunan apropiadamente tienen menos riesgo de padecer obesidad.
  10. El desayuno es clave en la dieta mediterránea.
Resumen
Título
Desayuno saludable en el Senado
Descripción
La Sala de Europa del Senado de Madrid ha acogido hoy miércoles un evento denominado ‘Desayuno Saludable en el Senado’, organizado por diversas asociaciones del sector agroalimentario.
Autor