Ayer martes, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina intervenía en el Senado para contestar a la pregunta efectuada por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana sobre la concesión de licencias para la extracción de coral rojo en la Costra Brava.

“Las licencias concedidas para la extracción de coral rojo se ajustan en el Real Decreto 629/2013, de 2 de agosto, que regula la pesca de coral rojo, la primera venta y el procedimiento de autorización de licencias para su pesca en aguas exteriores, así como a las recomendaciones de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo”.

Así contestaba la ministra ayer martes en el Senado a la pregunta efectuada por Esquerra Republicana, grupo que pedía explicaciones al gobierno central por —a pesar de estudios científicos y la moratoria de diez años decretada por la Generalitat— haber otorgado un total de 47 licencias para la extracción de coral rojo en un área que va desde Begur, en el Baix Empordà, hasta Arenys de Mar, en el Maresme), con emplazamientos de alto valor ecológico como es el caso de las Illes Formigues.

En este sentido, García Tejerina explicaba que se han concedido 47 licencias para la extracción de coral rojo en distintas áreas correspondientes a todo el territorio español, de estas, 12 licencias corresponden a aguas exteriores, situadas frente al litoral de Cataluña, en concreto en la zona comprendida entre Arenys de Mar y Cabo Bagur. Salvo esta zona —añadía la ministra—, el resto de las aguas exteriores situadas enfrente del litoral catalán se encuentran en la zona de veda absoluta, tras la extensión que el Gobierno llevó a cabo mediante Orden ministerial, el pasado mes de noviembre, a las aguas exteriores colindantes con las aguas interiores catalanas. Así, el área total vedada a la pesca de coral rojo se corresponde con la zona donde tradicionalmente se ha ejercido en mayor medida la pesca de coral y, por tanto, la más sensible y susceptible de proteger.

Licencias para extraer coral rojo

“Además, la actividad de los doce adjudicatarios de las licencias queda limitada a una zona con una actividad pesquera históricamente menor. De esta manera, mediante la introducción de medidas de reducción de la actividad de manera gradual, compaginamos la protección del recurso con la actividad social y económica, una política que viene defendiendo España en foros en los que se negocian las posibilidades de pesca”, explicaba Isabel García Tejerina, añadiendo que en la próxima reunión del Comité Científico de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo se presentará el desarrollo del plan de gestión de Coral Rojo, y que se está trabajando para que, antes de noviembre de 2018, se prohíba esta pesca en aguas de menos de 50 metros de profundidad.

Resumen
Título
García Tejerina responde sobre la extracción de coral rojo en la Costa Brava
Descripción
Ayer martes, la ministra García Tejerina contestaba en el Senado a una pregunta de Esquerra Republicana sobre la concesión de licencias para la extracción de coral rojo en la Costra Brava.
Autor