Hasta ahora, del cacao únicamente se aprovechaba su semilla, como base en la producción del chocolate. Pero un reciente estudio realizado por el Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED) de Perú, asegura que también la pulpa del fruto del cacao puede ser un valioso ingrediente para la industria alimentaria. Según la directora ejecutiva del […]

Hasta ahora, del cacao únicamente se aprovechaba su semilla, como base en la producción del chocolate. Pero un reciente estudio realizado por el Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED) de Perú, asegura que también la pulpa del fruto del cacao puede ser un valioso ingrediente para la industria alimentaria.

Según la directora ejecutiva del INED y también cocinera Mercedes Mendoza, autora de la investigación, esta pulpa cuenta con unas interesantes propiedades como espesante natural que permitiría su uso en infinidad de preparaciones gastronómicas.

 “Descubrimos que tenía un espesante natural, y producto del análisis vimos que contenía pectina, vitaminas y minerales valiosos para la nutrición”, declaraba recientemente Mercedes Mendoza, quien añadía que la pulpa, además, se distingue por un sabor neutro que facilita su utilización sin provocar interferencias con otros ingredientes.

Recetario de nuevos usos

A la vista de los resultados de la investigación, el INED ha editado un Recetario del Fruto del Cacao, en el que a través de 20 recetas que abarcan platos relativos a salsas y cremas, pescados, pastas, consomés y postres, se recogen los posibles nuevos usos del fruto del cacao para la alimentación, hasta hoy desconocidos.