La Fundación Dinastía Vivanco ha dado a conocer los ganadores del IV Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco.  El artista francés Clément Richem ha sido galardonado con el primer premio, dotado con 3.000 euros, mientras que el segundo que asciende a 1.500 euros, ha sido otorgado a la española Maite Díaz Aguado. […]

La Fundación Dinastía Vivanco ha dado a conocer los ganadores del IV Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco.  El artista francés Clément Richem ha sido galardonado con el primer premio, dotado con 3.000 euros, mientras que el segundo que asciende a 1.500 euros, ha sido otorgado a la española Maite Díaz Aguado.

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Dinastía Vivanco, en colaboración con la Escuela Superior de Diseño de la Rioja, convoca este Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco como vía de mecenazgo para apoyar el trabajo de los artistas del grabado en sus distintas vertientes (xilografía, litografía, aguatinta, serigrafía, aguafuerte, calcografía e impresión digital).

Un concurso con mayor participación cada año

Al concurso se presentaron un total de 122 obras -el mayor número en la historia de este premio- procedentes de toda la geografía española y de países como Holanda o Alemania. El jurado ha otorgado el Primer Premio a la obra ‘De Londres a Berlín’, del francés Clément Richem: un artista de 25 años con un talento y una trayectoria muy prometedora, que recurre en este grabado a dos técnicas calcográficas de larga vida, el aguafuerte y el aguatinta, para sumergir al espectador en un paisaje urbano nocturno, festivo, con ricos juegos de luces, un trabajo que recoge ecos brueghelianos y de la Belle Epoque.

Maite Díez Aguado ha recibido el Segundo Premio por su obra ‘Barricas de Roble’, que refleja un gran dominio de diferentes técnicas: la combinación del barniz blando, el aguatinta y la punta seca, le han permitido crear una composición donde el juego de luces y tonos destaca un elemento fundamental para la maduración de los vinos: la barrica.

Además, han recibido Mención Honorífica los grabados de José Gracia Pastor ‘Bendita Vendimia’, Juan Lara Hierro ‘Trazas I’ y Eva Mengual Juncos ‘Vitis’.

En cuatro años, más de 400 obras y 450 artistas

En relación a esta cuarta edición de los premios, el director general de Bodegas Dinastía Vivanco, Rafael Vivanco, declaraba: “Estoy satisfecho al comprobar que lo que comenzó siendo un sueño a golpe de buril y planchas, se ha convertido en toda una realidad con el paso del tiempo. Han sido cuatro años de experiencias, más de 400 obras evaluadas y de 350 artistas participantes. Un recorrido en el que la técnica empleada también ha ido evolucionando para dejar paso a nuevas iniciativas.”