Un nuevo premio se suma a la edición 2016 —la quinta, ya— de la Bienal Iberoamericana de Diseño: la Fundación DIMAD, que gestiona la Central de Diseño de Matadero Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid promueven el Premio BID Diseño y Ciudad.

Una nueva categoría, Diseño y Ciudad, que este año se incorpora a los premios BID (Bienal Iberoamericana de Diseño), y en la que se valorarán proyectos de diseño que aporten tanto mejoras del paisaje urbano como aspectos funcionales de la ciudad y que permitan a sus habitantes una mejor habitabilidad, calidad de vida, amabilidad con el entorno. Este galardón apuesta por propuestas que contribuyan al desarrollo social de la ciudad y que sirvan con equidad a las necesidades de la población de las ciudades iberoamericanas.

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), nació en 2007 con un Encuentro de diseñadores iberoamericanos que se erigieron en su Comité Asesor, y en sus cuatro primeras ediciones se ha convertido en una cita esencial del Diseño Iberoamericano y del Diseño internacional. Se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid y es el punto de encuentro de profesionales e instituciones del Diseño de Latinoamérica, España y Portugal.

Diseño transversal

Este evento pone en primera línea el acontecer del diseño en la región y ha establecido la concesión de los premios BID como una plataforma para el reconocimiento del Diseño Iberoamericano con un sello de calidad que ya se ha convertido en una marca. Contempla las categorías: Diseño de interiores/espacios—Diseño de producto/industrial—Diseño gráfico y comunicación visual—Diseño de moda, textiles y complementos—Diseño digital—Diseño de servicios—Diseño integral / transversal

Y, como premios especiales: Diseño e innovación—Diseño para el desarrollo/Cooperación Española—Diseño para todos/Fundación ONCE—Diseño y sostenibilidad—Diseño y empresa —Diseño y emprendimiento—Diseño y participación ciudadana/UCCI—Diseño para (por y con) la cultura—Diseño y publicaciones de Diseño.

“La Bienal Iberoamericana de Diseño es más que una exposición de trabajos. Es un evento que aborda el territorio del diseño de manera transversal: desde la educación y la cultura, hasta la economía” se señala en la Declaración de Madrid de 2007

Participan en esta edición 2016 de la Bienal: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Y, como invitación especial: Hispanos en Estados Unidos.

Resumen
Título
Diseño y Ciudad, o cómo mejorar y hacer más funcional el paisaje urbano
Descripción
Un nuevo premio, Diseño y Ciudad, se suma a la edición 2016 —la quinta, ya— de la Bienal Iberoamericana de Diseño.
Autor