El sector hortofrutícola almeriense ha comercializado en el mercado de Estados Unidos, desde el 1 de diciembre de 2011 hasta el pasado 13 de marzo, un total de 1,7 millones de kilogramos de pimientos. La Sociedad Agraria de Transformación MABE y la empresa Agroiris lideran estas exportaciones, con un 48,4% y un 18,6% del total, […]

El sector hortofrutícola almeriense ha comercializado en el mercado de Estados Unidos, desde el 1 de diciembre de 2011 hasta el pasado 13 de marzo, un total de 1,7 millones de kilogramos de pimientos. La Sociedad Agraria de Transformación MABE y la empresa Agroiris lideran estas exportaciones, con un 48,4% y un 18,6% del total, respectivamente.

Según informa el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el volumen exportado por esta región española supone más del 10% del total permitido por el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), un límite establecido en 17 millones de kilos.

Control fitosanitario

Para ello, los productores y comercializadores almerienses han de cumplir todos los requisitos fitosanitarios impuestos por las autoridades locales, confirmando así que el producto está exento de la denominada ‘mosca de la fruta’ (Ceratitis Capitata). Con el fin de garantizar que el producto no se vea afectado por esta plaga, EEUU exige implantar una red de trampeo dentro y fuera de las explotaciones agrícolas, para proteger la producción tanto en el invernadero, como en el almacén de manipulado y envasado.

Un total de 21 empresas han obtenido en esta campaña el visto bueno –el plácet o aprobación– de una entidad certificadora y la autorización de la Delegación Provincial de Agricultura- para exportar a EEUU.

Plan Made in / by Spain

Estados Unidos ha sido escenario del Plan Made in / by Spain, una iniciativa ejecutada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) con la meta de potenciar la internacionalización de las compañías, productos, marcas y servicios nacionales en el mercado estadounidense.