La sidra espumosa amparada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias está logrando afianzarse en el segmento de los mundialmente conocidos ‘champagnoise’ o ‘spumosos’ italianos, gracias a su particular método de elaboración.

La sidra espumosa amparada en el seno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias está logrando afianzarse en el segmento de los mundialmente conocidos champagnoise o spumosos italianos, gracias a su particular método de elaboración que la ha posicionado con personalidad propia, singularidad y calidad diferenciada, sobre todo, en el sector de la alta restauración.

El Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias se ha fijado como objetivo continuar promocionando y dando a conocer en las mejores ferias y eventos gastronómicos esta sidra espumosa, considerada hoy por los gurús del sector como uno de los top en el mercado tras años de trabajo e inversión en innovación.

Tradición e innovación

Y es que desde que se constituyó en 2003 el Consejo Regulador de la DOP, este tipo de sidra —menos conocida que la tradicional— ha ido ganando enteros tanto por la selección de variedades de manzanas asturianas reconocidas en el Consejo Regulador, como por su método de elaboración.

Se trata de un producto que mantiene la herencia ‘de campo’, al que se le han aplicado las últimas innovaciones dentro de las bebidas espumosas elaboradas con carbónico natural, tanto champagnoise o de segunda fermentación en botella, como por el método granvas o de fermentación en depósito. Una ‘nueva’ sidra espumosa que se diferencia del espumoso tradicional porque su carbónico es natural, lo que le imprime carácter propio, con una burbuja más fina e integrada en el producto que confiere mayor calidad.

Se triplican las ventas

En los últimos siete años su evolución en ventas ha sido intensa, al encontrarse este tipo de sidra en su fase de nacimiento. Ha pasado a triplicar su presencia en los mercados en este periodo, con un peso en el canal exportación del 25% en el año 2015. Su posicionamiento se abre camino con más fuerza en la alta restauración y en tiendas especializadas. Actualmente, las marcas que producen este tipo de bebida han optado por elaborar sus sidras bajo el tipo brut nature o extra brut, con unas notas de cata secas que las coloca en un lugar muy diferente para los consumidores. Además, la restauración aprovecha este nuevo ‘sabor de la sidra’ que se abre a nuevas posibilidades en el terreno gastronómico.

Resumen
Título
La sidra espumosa de Asturias, entre los champagnoise o spumosos italianos
Descripción
La sidra espumosa amparada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias está logrando afianzarse en el segmento de los mundialmente conocidos ‘champagnoise’ o ‘spumosos’ italianos.
Autor