La guía Guía Michelin, la publicación que otorga los galardones más prestigiosos de la gastronomía mundial, las preciadas ‘Estrellas Michelin’, ha hecho públicas sus nuevas distinciones correspondientes a la guía 2012. Los restaurantes Diverxo, de David Muñoz y Club Allard, de Diego Guerreo, ambos en Madrid, consiguen su segunda estrella. Abac, de Barcelona, actualmente con […]

La guía Guía Michelin, la publicación que otorga los galardones más prestigiosos de la gastronomía mundial, las preciadas ‘Estrellas Michelin’, ha hecho públicas sus nuevas distinciones correspondientes a la guía 2012.

Los restaurantes Diverxo, de David Muñoz y Club Allard, de Diego Guerreo, ambos en Madrid, consiguen su segunda estrella. Abac, de Barcelona, actualmente con Jordi Cruz, recupera la segunda estrella que perdió tras la salida de Xavier Pellicer, actualmente en Can Fabes.

En cuanto a las esperadas tres estrellas, la guía no añade en esta edición a la máxima categoría ningún nuevo restaurante español. Por el contrario, pierde una estrella Can Fabes, tras la muerte de Santi Santamaría y naturalmente pierde sus tres estrellas elBulli, tras su conocido cierre.

Los más esperados

Respecto a Mugaritz, de Luis Andoni Aduritz (Rentería)  y Quique Dacosta (Valencia), dos establecimientos que figuraban en casi todas las quinielas –Mugaritz está considerado el tercer mejor restaurante del mundo-, finalmente no han conseguido su tercera estrella.

Estrenan una estrella

Entre los que estrenan una estrella se encuentran Rodrigo de la Calle, del restaurante con su mismo nombre en Aranjuez, cocinero del año en el último Madrid Fusión, Nerua (del restaurante del Guggenhein Bilbao), Maralba (Almansa), Solana (Ampuero), Choco (Córdoba), Marqués de Riscal (Elciego), Lillas Pastia (Huesca), Casamar (Llafranc), Es Fum (Palmanova), Jardí (Port d’Alcúdia) y Annua (San Vicente de la Barquera).

Por su parte, Casa Marcelo (Tui-Pontevedra) recupera la estrella que perdió en la pasada edición.

Pierden estrella

En el apartado negativo, pierden una estrella Koldo Miranta (Avilés), Drolma (Barcelona), Lluçanès (Barcelona), A Rexidora (Bentraces), Gadus (Cala d’Or), La Solana (Gijón), La Broche (Madrid), Café de País (Málaga), Tierra (Torrico/Valdepalacios), Ramiro’s (Valladolid) e Ikea (Vitoria).