Dar a conocer los aceites de oliva españoles a los hosteleros de todo el mundo se ha convertido en una de las prioridades de la Interprofesional del Aceite, especialmente en el caso de los Estados Unidos, un país que se ha convertido en el segundo cliente mundial de los aceites de oliva de España por […]

Dar a conocer los aceites de oliva españoles a los hosteleros de todo el mundo se ha convertido en una de las prioridades de la Interprofesional del Aceite, especialmente en el caso de los Estados Unidos, un país que se ha convertido en el segundo cliente mundial de los aceites de oliva de España por valor de las ventas.

 

 

Además de ser el destino del 10% de las exportaciones de este producto, Estados Unidos marca tendencias de consumo, entre ellas en alimentación.

San Francisco, Chicago, Denver y Nueva York

 Por ello, a lo largo del mes de noviembre se han celebrado presentaciones y catas en cuatro de las más prestigiosas escuelas de cocina del país: Le Cordon Bleu College of Culinary Arts de San Francisco, el Kendall College de Chicago, la escuela culinaria Johnson & Wales de Denver y la International Culinary Center de Nueva York.

En total, 225 estudiantes de cocina de las cuatros instituciones tomaron contacto directo con las características y usos gastronómicos de los aceites de oliva. Las catas corrieron a cargo del experto catador Alfonso Fernández, mientras que el chef Mat Schuster fue el encargado de introducir a los alumnos en los usos culinarios de los Aceites de Oliva de España.

La Reserva Federal, Morgan Stanley, Disney o The New York Times

En la línea de aspiración a estar presentes en la cocina de todos los norteamericanos, se llevó a cabo también una acción en 54 comedores corporativos de grandes empresas de Chicago y Nueva York. Durante varios días, los trabajadores de estas empresas encontraron en su menú platos elaborados con aceites españoles, así como información sobre el producto.

Comedores como los de la Reserva Federal de Nueva York, NBA, Morgan Stanley, Erst & Young o Bank of America acogieron esta iniciativa. Pero también los de medios de comunicación como Disney ABC, HBO, Time Warner, Viacom o The New York Times.

Los trabajadores de este gran periódico norteamericano pudieron incluso realizar una cata del producto de la mano de Alfonso Fernández. Una iniciativa que también se llevó a cabo en las instalaciones de Google y AllianceBerstein.

También en los restaurantes

En paralelo, una decena de restaurantes de Nueva York, Chicago, Denver y San Francisco celebraron la “Semana de los Aceites de Oliva de España”. Durante siete días, cada unos de los restaurantes ofreció a sus comensales platos elaborados con aceites de oliva virgen de las variedades Arbequina, Cornicabra, Hojiblanca y Picual, e información sobre nuestros aceites. Asimismo, en cada ciudad se celebraron presentaciones a la prensa especializada.

Un mercado en constante crecimiento

Estados Unidos es el primer consumidor no europeo de aceites de oliva. Hasta septiembre de 2012 ha importado unas 230.000 toneladas. De ellas, 112.908 procedían de España, lo que supone algo más del 28% de todos los aceites que importa ese mercado. Comparando esas cifras con las correspondientes al mismo periodo de 2011, las compras en España han crecido nada menos que un 52,21%.

{jathumbnail off}