El Museo de Arte Contemporáneo MOT de Tokio (Japón), la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tokio (Japón) y diferentes escuelas de arquitectura de España acogerán en la primavera de 2014 Chocotalks, una iniciativa organizada por Acción Cultural Española en la que el arquitecto Andrés Jaque propone la creación de un espacio-instalación, un set […]

El Museo de Arte Contemporáneo MOT de Tokio (Japón), la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tokio (Japón) y diferentes escuelas de arquitectura de España acogerán en la primavera de 2014 Chocotalks, una iniciativa organizada por Acción Cultural Española en la que el arquitecto Andrés Jaque propone la creación de un espacio-instalación, un set concebido como lugar de encuentro entre profesionales del mundo de la cultura españoles y japoneses, dedicado al intercambio de experiencias.

Durante dos meses, y con una periodicidad de dos jornadas semanales, el chocolate sirve como excusa para articular un programa de charlas que tendrían lugar a la hora de tomar el chocolate: en el caso de Japón, la hora de la merienda, y en el caso de España, la hora del desayuno.

El espacio se compone de tres sets: el principal –que se instalaría en el MOT–, un set satélite situado en la Escuela de Arquitectura de Tokio, y otro satélite en escuelas de arquitectura españolas. Los participantes, presenciales en el set principal y online desde los set satélites, compartirán sus conocimientos y sus ideas con el público presente y con el que se podrá seguir la charla en tiempo real a través de la red, dando lugar al debate y favoreciendo el establecimiento de redes de colaboración entre los profesionales de ambos países.

Dimension social

Andrés Jaque es uno de los más significativos representantes de la joven arquitectura desarrollada en las últimas décadas en la Unión Europea. Unas generaciones que han sustituido el interés por el estilo y la forma por un compromiso con la dimensión social de la arquitectura. Su trabajo se expone y forma parte de la colección del MoMA Museum of Modern Art de Nueva York, la instalación FRAY HOME HOME ocupó el espacio central del Palazzo de la Biennale di Venezia 2010 y en 2011 realizó SWEET PARLIAMENT HOME para la Bienal de Gwangju.

Jaque es autor de obras como la Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia; TUPPER HOME, ESCARAVOX en Matadero Madrid, o Never-Never Land, por las que ha recibido el premio Dionisio Herández Gil. Su obra ha sido igualmente seleccionada en el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe 2009 y 2011, y ha formado parte de la VIII y X Bienales Españoles de Arquitectura y Urbanismo.

{jathumbnail off}