Por primera vez, la Guía EVOOLEUM, que recoge el resultado del concurso que anualmente reconoce a los cien mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, incluirá en su próxima edición, además de los de mayor calidad, los más saludables del mundo, el Top 10 de los virgen extra que contienen una mayor fracción fenólica, esto es, un mayor contenido de fenoles totales.

Estos compuestos fenólicos poseen un especial interés nutricional debido a sus saludables propiedades —reconocidas por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y plasmadas en la Directiva Europea 432/2012—, unos beneficios que se dan con en consumo diario de tan solo 20 gramos —dos cucharadas soperas— de aceite de oliva con un contenido fenólico de al menos 250 ppm. (partes por millón).

Los virgen extra más saludables del mundo

  1. Natyoure Biologico (Italia), monovarietal, de aceituna coratina y elaborado por de Frantoio Oleario Mossa Domenica, con 1.170 ppm.
  2. Don Gioacchino (Italia), de Azienda Agricola Sabino Leone, también de la variedad coratina, con 918 ppm.
  3. Parqueoliva Serie Oro (España), un coupage cordobés de picuda y hojiblanca elaborado por Almazaras de la Subbética, con 842 ppm.
  4. Di Molfetta Frantoiani Intenso (Italia), de Di Molfetta Pantaleo & C, con 744 ppm. (Italia)
  5. Schinosa La Coratina (Italia), de Aziende Agricole Di Martino, con 703 ppm.
  6. Trefórt (Italia), de Paolo Bonomelli Boutique Olive Farm, con 691 ppm.
  7. Monte Rosso Grand Selection (Croacia), de Monte Rosso, con 677 ppm.
  8. Giove (Italia), de Azienda Agricola Depalo, con 672 ppm.
  9. Al Alma del Olivo Cornicabra DOP Montes de Toledo Ecológico (España), de Olinexo, con 671 ppm.
  10. Pagos de Toral Selección Gourmet (España), de Pagos de Toral, con 662 ppm.

Para realizar esta selección, la dirección técnica de los EVOOLEUM Awards, con la colaboración del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, ha analizado la concentración de compuestos fenólicos del Top 100, llegando a la conclusión de que todos ellos son beneficiosos para la salud por su elevado contenido en ácidos monoinsaturados, ya que la media prácticamente duplica el mínimo de fenoles establecido por la EFSA. Los compuestos fenólicos están relacionados de forma indirecta con la calidad del aceite de oliva virgen extra: por una parte, los fenoles contribuyen a las propiedades organolépticas del virgen extra a través de atributos como el picor y el amargor, entre otros, y por otro lado, debido a su carácter antioxidante, protegen al aceite de su deterioro a largo plazo.

Resumen
Ranking internacional con los virgen extra más saludables
Título
Ranking internacional con los virgen extra más saludables
Descripción
Por primera vez, la Guía EVOOLEUM, que recoge el resultado del concurso que anualmente reconoce a los cien mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, incluirá en su próxima edición, además de los de mayor calidad, los más saludables del mundo.
Autor