¿Cuál es el origen de la mayoría de los alimentos que hoy consideramos cotidianos? ¿Sabemos, por ejemplo, que tanto las empanadillas como la mayoría de los dulces de Navidad son de origen árabe, mientras que los buñuelos o las torrijas que comemos en Semana Santa nos los legaron los judíos?

Estas y otras muchas son las preguntas que se hace el libro El estado de las gastronomías. Su historia y las recetas de siempre (Ediciones Nobel), el nuevo trabajo del conocido divulgador alavés Fernando González de Heredia, Tote, una obra en la que une sus dos pasiones, la gastronomía y la historia, en un viaje apasionante que nos lleva a los productos, platos y preparaciones de todos las comunidades de España.

Y para responder a todas estas preguntas, González de Heredia nos cuenta qué se comía en las mesas de fenicios, griegos, romanos y árabes, donde se asientan las bases de la actual cocina española. Un mundo fascinante que arranca hace 3.200 años, cuando los fenicios empezaron a pescar en el Mediterráneo atún con almadraba, y que concluye hoy cada día cuando nos sentamos a comer platos que apenas se han modificado en el transcurso del tiempo.

¿Tradición o vanguardia?

De vez en cuando algunos ingredientes o platos son tildados de vanguardistas o novedosos, pero difícilmente encontramos algo realmente nuevo en gastronomía. Por ejemplo el foie, que ya aparece en el año 2600 a. C. en inscripciones de tumbas faraónicas del Antiguo Egipto. El descubrimiento de América supuso más tarde una renovación absoluta. Sin embargo, un alimento hoy fundamental como la patata tardó en difundirse porque se sostenía que era venenosa, y el pimiento no se empezó a consumir hasta el siglo XIX.

Estos nuevos ingredientes, sumados al tomate, el chocolate y el café, fueron configurando la gastronomía española como una amalgama de cocinas, muy ricas y diversas, y para definirla el autor ha hecho un exhaustivo recorrido por todas las diferentes comunidades autónomas, ya que cada una tiene su impronta particular.

Existen grandes diferencias entre la cocina de la costa, la de la meseta o la de la España más calurosa… En El estado de las gastronomías Fernando González de Heredia nos invita a disfrutar de un fascinante viaje por las diferentes variedades de vinos, recorriendo palmo a palmo la geografía española, a la rica diversidad de quesos, verduras, pescados y mariscos, carnes, embutidos, asados, sopas, potajes y guisos históricos, sin olvidar la repostería monacal, broche de oro para fiestas y romerías tradicionales.

Un libro repleto de secretos y curiosidades que descubrirá recetas de ayer y de siempre, un recorrido apasionante por la historia de nuestra gastronomía, una sabrosa forma de acercarse a la cocina que nos identifica y nos reconcilia con los sabores de nuestras vidas.

 

Título: El estado de las gastronomías. Su historia y las recetas de siempre – Autor: Fernando González de Heredia, Tote – Editorial: Ediciones Nobel (2015) – Páginas: 362 – Formato: 16,5 x 19 cm – Precio: 19,00 euros

Resumen
product image
Calificación agregada
5 based on 1 votes
Nombre de la marca
El estado de las gastronomías
Nombre del producto
Libro (Ed. Nobel)
Precio
EUR 19,00
Disponibilidad
Available in Stock