Culinary Interaction es una iniciativa de Basque Culinary Center que tiene como objetivo propiciar intercambios enriquecedores entre cocina y otros ámbitos del conocimiento. Como el que se celebra hoy miércoles, un encuentro en el que ponentes de diversos ámbitos debaten sobre los avances y retos en el sector en relación a género y diversidad.

Bajo el lema ‘Diversidad y género en la gastronomía’, Basque Culinary Center celebra hoy, en su sede en San Sebastián, la tercera Jornada Culinary Interaction, en un contexto en el que el auge de la gastronomía se traduce en avances impensables y retos importantes, entre los que se encuentran la igualdad y equidad de género.

Y es que, a pesar de que en el ámbito doméstico la gastronomía sigue estando mayoritariamente en manos femeninas, apenas el 18 % de los chefs en cocinas profesionales son mujeres que, además, ganan un 28 % menos que sus colegas masculinos (según Parabere Forum). Y eso a pesar de que en las aulas, casi la mitad de los estudiantes de gastronomía son mujeres. Y un par de datos más para la reflexión: en listas prestigiosas, como The World´s 50 Best Restaurants hay menos mujeres que dedos de una mano.  En España, de los 195 restaurantes con estrellas Michelin, tan solo alrededor de un 10 % están dirigidos por una mujer.

La diversidad y el género en la gastronomía

En este contexto, Basque Culinary Center propone a través de este encuentro construir un diálogo para avanzar en la igualdad y equidad de género, a través de modelos de gestión que apuesten por el talento en entornos de diversidad. A lo largo de la jornada tendrán lugar diversas conferencias con ponentes reconocidos para ayudar a comprender, desde una visión amplia e interdisciplinaria, la situación actual.

Participarán, además de Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center —que abrirá la jornada—, expertos como la filósofa y teórica del feminismo Ana de Miguel; la experta en igualdad Laura Gómez; la comediante y activista Nerea Pérez de las Heras (creadora de Feminismo para Torpes); la directora Parabere Forum (red que  promueve la igualdad de género en su sector) María Canabal; los hermanos Carlos y Lucía Zamora, distinguidos por su visión pionera en gestión de equipos en Madrid y Santander; y la chef y activista danesa Trine Hahnemann.

Resumen
Título
La diversidad y el género en la gastronomía, a debate en el encuentro Culinary Interaction
Descripción
Bajo el lema ‘Diversidad y género en la gastronomía’, Basque Culinary Center celebra hoy, en su sede en San Sebastián, la tercera Jornada Culinary Interaction.
Autor