La pasada semana comenzaba el Año Dual de Turismo España-Rusia 2016-2017 que organizan el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España y el Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia con el objetivo de desarrollar la cooperación en el área de turismo entre ambos países para incrementar los flujos turísticos recíprocos.

Rusia es el principal mercado emergente en turismo para España, que representa el cuarto destino más visitado en el extranjero por el turismo ruso. Por el otro lado, España ocupa el puesto 27 de mercados emisores de turistas con destino Rusia.

En el mercado ruso, España tiene un enorme potencial de crecimiento ya que, de sus 140 millones de habitantes, sólo viajaron al extranjero (en 2014) unos 17,6 millones (el 12,5%). España como destino goza en Rusia de una imagen magnífica gracias al buen nombre de nuestra cultura, el buen tiempo, la hospitalidad de los españoles y la experiencia gastronómica.

El turista ruso ha sido y es un cliente especial para España: su interés por los recursos culturales y por un producto de calidad le diferencia. Su forma experiencial de disfrutar del ocio, en viajes prolongados y en familia, hacen de él un cliente deseado. Se trata de un viajero con un elevado perfil de exigencia, es un turista experto y ávido de experiencias.

Principales destinos

Los principales destinos del turismo ruso en España son Cataluña, Canarias, la Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Madrid. La duración de su estancia es la más alta de todos los mercados emisores a España, con casi un 50% de viajes de entre 8 y 10 pernoctaciones, y un 10% de más de 15 días. Tradicionalmente viaja en los meses de verano cuando las temperaturas son mayores.

Las motivaciones principales siguen siendo el ocio y las vacaciones. Sin embargo, el turismo de negocios, de incentivos, está creciendo durante los últimos cinco años. El shopping también es un producto importante para el mercado ruso. Rusia se ha colocado en segunda posición después de China en cuota de participación de ventas tax free. De igual forma, el producto de lujo es altamente solicitado por los turistas procedentes de Rusia. Por lo tanto, es un mercado que presenta enormes oportunidades para la diversificación en nuestro país: cada vez busca más el turismo cultural y de ciudad, el de naturaleza, de salud y de compras.

Fuerte crecimiento

Rusia ha experimentado un crecimiento del 4,69% en las llegadas de turistas a España entre enero y febrero de 2016, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, lo cual introduce una tendencia positiva frente a las cifras negativas en las llegadas de turistas rusos en 2015, que fueron 955.982 turistas, un 32,70% menos.

Una vez más, este mercado destacó el pasado año por realizar una de las estancias medias más altas: 11,2 noches, un 2,8% más con respecto a 2014. Se observa además un crecimiento importante del turismo individual, en un mercado tradicionalmente controlado por los operadores turísticos.

Durante la Feria MITT 2016, celebrada en Moscú el pasado mes de marzo, se otorgó a España el premio al ‘Mejor destino Europeo’, lo que indica que, pese a las dificultades económicas, se mantiene la excelente imagen como destino conseguida en los últimos años de promoción en los que se duplicó el número de turistas rusos hacia España, llegando a incrementos del 42% en 2011 y del 40% en 2012. Es decir, en tres años se duplicó el número de turistas rusos hacia España.

Resumen
Título
El excelente potencial del turismo ruso para España
Descripción
Rusia es el principal mercado emergente en turismo para España, que representa el cuarto destino más visitado en el extranjero por el turismo ruso.
Autor