Con tres estrellas Michelin entre 1997 y 2011, y votado con frecuencia como el mejor restaurante del mundo, elBulli se considera el mejor restaurante de la historia. Abría únicamente seis meses al año, recibía casi dos millones de solicitudes anuales, y atendía a 8.000 comensales cada temporada.

Adrià y su equipo pasaban el resto del año desarrollando un menú totalmente nuevo para la temporada siguiente. Se invertían horas de labor de desarrollo en la creación de cada uno de sus espectaculares platos en el taller elBulli de Barcelona, construido especialmente con esa finalidad, y las innovaciones gastronómicas del equipo creativo han influido desde entonces en restaurantes y chefs de todo el mundo.

Ahora, Phaidon lanza elBulli 2005-2011, la última entrega de un proyecto singular, el Catálogo General de elBulli, una obra de cerca de 7.000 páginas que recoge el catálogo definitivo de los 1.846 platos que se crearon desde el año 1983 hasta el cierre del restaurante, el 30 de julio de 2011, así como el análisis de las nuevas aportaciones que se fueron produciendo en cada temporada.

750 recetas únicas

La obra está compuesta por siete volúmenes que capturan tanto un momento vital de la historia culinaria —cuando elBulli cambió nuestra manera de ver la gastronomía— como el proceso creativo de Ferrán Adrià, Albert Adrià y su equipo. La colección incluye más de 750 recetas creadas durante este periodo especialmente creativo y están disponibles por primera vez en español. Cuidadosamente catalogada y archivada por Ferran y su equipo, constituye el único lugar de acceso para estas recetas exclusivas.

Los volúmenes del 1 al 6 contienen fotografías y recetas de todos los platos elaborados para cada año (2005 -2011), incluyendo instrucciones detalladas para crear cada componente, notas sobre ingredientes difíciles de encontrar, nuevas técnicas, acabados y presentación. Las recetas están divididas por platos, siguiendo la estructura única del menú de elBulli: cócteles, aperitivos, tapas, prepostres, postres y morphings.

El séptimo volumen presenta un análisis evolutivo del restaurante que delinea el proceso creativo de Ferran y permite a los lectores consultar recetas por temporada, técnica y tecnología.

Hermosamente presentados en un estuche de metacrilato, estos volúmenes brindan un acceso sin precedentes a la genialidad de Ferran Adrià y su equipo y a la creatividad que hizo de elBulli un lugar legendario.

Ferran Adrià

Ferran Adrià llegó a elBulli en verano de 1983 para realizar un stage. Contratado al año siguiente por Juli Soler, fue jefe de cocina en tándem en 1984 y chef en solitario en 1987. Desde entonces su vida estuvo vinculada al progresivo reconocimiento que elBulli se fue ganando. Desde el cierre del restaurante en 2011 Ferran lleva adelante el proyecto de elBullifoundation, un centro de investigación en gastronomía e innovación que próximamente tendrá su sede en cala Montjoi, en Roses.

Juli Soler

Juli Soler pasó a dirigir en 1981 el restaurante elBulli, contratado por sus propietarios, Hans y Marquetta Schilling. Durante un año se dedicó a ponerse al día visitando a todos los grandes de la restauración y la cocina de Europa. La figura de Juli Soler como renovador del servicio en restauración no deja de crecer. Fue también un apasionado conocedor del mundo de los vinos. Juli falleció en julio de 2015.

Albert Adrià

Albert Adrià llegó a elBulli en 1985 y, después de un aprendizaje por las diferentes partidas, centró su interés en la pastelería del restaurante. Fue uno de los artífices de la nueva cocina dulce que cogió impulso a partir de elBulli. En 1998 pasó a ocuparse del taller junto a Ferran Adrià y Oriol Castro, y luego se convirtió en su director. En el año 2009 inició una nueva andadura en el mundo de la restauración que culminó posteriormente en el proyecto elBarri, que agrupa establecimientos con diferentes formatos gastronómicos.

 

Título: elBulli 2005-2011 – Autores: Ferran Adrià, Albert Adrià, Juli Soler – Editorial: Phaidon – ISBN 13: 9780714873251 / 10: 071487325X – Formato: 315 x 240 mm, 2.720 páginas, 1.400 ilustraciones color – Precio: 525 euros

Resumen
Calificación agregada
5 based on 1 votes
Nombre de la marca
elBulli 2005-2011
Nombre del producto
Libro (Ed. Phaidon)
Precio
EUR 525
Disponibilidad
Available in Stock