Cuatro de cada cinco consumidores en España apoyan la idea de que los productos lleven etiquetas conteniendo información sobre su impacto en el cambio climático. Y es que a la hora de tomar decisiones de compra, una cuarta parte de los consumidores españoles ya tiene en cuenta la huella de carbono de un producto.

Al menos así se deduce de una reciente investigación publicada por Carbon Trust —compañía que asesora a empresas y gobiernos para impulsar el cambio hacia una economía sostenible y baja en emisiones de carbono— según la cual el 80 % de los españoles mayores de 18 años está de acuerdo en que sería una buena idea disponer de una etiqueta que muestre si un producto se ha fabricado con el compromiso de medir y reducir su huella de carbono.

El impacto en el cambio climático

La investigación, realizada por YouGov sobre más de 1.600 consumidores en España, forma parte de un estudio global más amplio en siete países y muestra cómo el realizar acciones vinculadas a minimizar el impacto en el cambio climático tiene beneficios potenciales para las marcas. Más de tres cuartas partes (78 %) de los consumidores españoles han declarado que tendrían una actitud más positiva con respecto a las compañías que puedan demostrar que están haciendo esfuerzos para reducir la huella de carbono de sus productos.

Este análisis revela también las oportunidades para las empresas que están realizando progresos en cuestiones relacionadas con el cambio climático. Más de la mitad de los adultos españoles (56 %) están de acuerdo en que es importante para ellos saber si una empresa está tomando medidas para reducir la huella de carbono de un producto antes de comprarlo. Sin embargo, todavía existe una discrepancia entre los valores y las acciones en este ámbito, pues más de cuatro de cada diez consumidores (43 %) reconocen que no tienden a pensar en la huella de carbono de un producto al tomar decisiones de compra. A pesar de ello, más de un cuarto de los consumidores (26 %) afirma que sí lo tienen en cuenta.

“Los consumidores no pueden tomar mejores decisiones si no cuentan con información fiable y, como muestra la investigación, sí existe un mayor interés por comprender el impacto climático de los productos consumidos. Esta fue la razón por la que desarrollamos una de las primeras etiquetas de producto con información sobre la huella de carbono en 2007. Esta etiqueta permite a los consumidores tomar decisiones de compra y elegir compañías que están poniendo en marcha medidas en relación con el cambio climático», comenta Hugh Jones, de Carbon Trust.

Ficha técnica

Sobre la investigación realizada por YouGov, el tamaño total de la muestra para el estudio global fue de 9.037 adultos (1.001 en Canadá, 1.004 en los Países Bajos, 1.004 en Italia, 1.251 en los Estados Unidos, 1.034 en Suecia, 2.078 en el Reino Unido, 1.664 en España). El trabajo de campo se realizó entre el 11 y el 22 de febrero de 2019. La encuesta se realizó online. Las cifras han sido ponderadas y son representativas de todos los adultos (mayores de 18 años) en cada mercado.

Resumen
¿Deberían los productos llevar información sobre su impacto en el cambio climático?
Título
¿Deberían los productos llevar información sobre su impacto en el cambio climático?
Descripción
Cuatro de cada cinco consumidores apoyan que los productos lleven etiquetas con información sobre su impacto en el cambio climático. Y a la hora de comprar, una cuarta parte ya tiene en cuenta la huella de carbono de un producto.
Autor