El acto de comer diariamente es una acción tan natural como imprescindible en la vida de cualquier ser humano, pero si nos parásemos a reflexionar acerca de nuestro desayuno, comida o cena, nos daríamos cuenta de que todo lo que comemos y bebemos tiene su propia historia evolutiva.

De hecho, en este libro, Cenando con Darwin (Crítica, 2019), Jonathan Silvertown, a partir de interesantes anécdotas sobre verduras, hierbas, carnes, quesos, etc., quiere demostrar cómo nuestras relaciones con los alimentos han definido no solo nuestra cultura e historia, sino también las trayectorias evolutivas de nuestra especie y de aquello que comemos.

Evolución humana y alimentación

Una obra en la que el autor —profesor de Ecología evolutiva en el Institute of Evolutionary Biology de la Universidad de Edimburgo, Escocia— propone una cena multicultural de gastronomía evolutiva cuyo objetivo es ayudarnos a comprender los orígenes de nuestras dietas y los alimentos que han sido fundamentales durante milenios, desde las especias hasta los licores.

En este sentido, Cenando con Darwin revela que nuestras listas de la compra, libros de recetas y menús de restaurantes no solo contienen los ingredientes esenciales para nuestro deleite culinario, sino que también nos cuentan una historia fascinante sobre la selección natural y su influencia en nuestros gustos culinarios.

En definitiva, un libro para ser saboreado mientras se lee, que ha recibido críticas como: “Un libro delicioso y rebosante de erudición. Silvertown nos demuestra que la selección natural —el mayor descubrimiento de Darwin— y la selección artificial, según la cual hemos modificado animales y cultivos para adaptarlos a nuestros gustos, son procesos análogos, y lo hace en un ensayo novedoso y a menudo divertido” (New York Journal of Books), o “¿Quién podría rechazar semejante invitación a compartir la cena? Un libro increíble. Una fiesta para los foodies y los amantes de la ciencia”, por parte del Natural History Book Service).

El autor, Jonathan Silvertown, es profesor de Ecología evolutiva en el Institute of Evolutionary Biology de la Universidad de Edimburgo, Escocia, y autor de numerosos libros sobre ecología y evolución, entre ellos 99 % Ape, Demons in Eden, An Orchard Invisible y The Long and the Short of it. En 2011 ganó el British Ecological Society’s Ecological Engagement Award.

 

Título: Cenando con Darwin. Tras las huellas de la evolución en nuestros alimentos | Autor: Jonathan Silvertown | Editorial: Crítica | Fecha de publicación: 19/09/2019 | ISBN: 978-84-9199-140-3 | Código: 10243051 | Formato: 15,5 x 23 cm. | Presentación: Tapa dura con sobrecubierta | Precio: 18,90 euros

 

Resumen
product image
Calificación agregada
5 based on 2 votes
Nombre de la marca
Cenando con Darwin
Nombre del producto
Libro (Editorial Crítica)
Precio
EUR 18,90
Disponibilidad
Available in Stock