La sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acoge hasta el 1 de septiembre de 2013 la exposición El Hotel vacío. Álbum fotográfico de Galdós en Santander, una recopilación del trabajo llevado a cabo por el CDSI para la recuperación de fotografías que ilustran las estancias del […]

La sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acoge hasta el 1 de septiembre de 2013 la exposición El Hotel vacío. Álbum fotográfico de Galdós en Santander, una recopilación del trabajo llevado a cabo por el CDSI para la recuperación de fotografías que ilustran las estancias del escritor Benito Pérez Galdós en la capital cántabra.

Este año 2013 se celebra el 170 aniversario del nacimiento de Galdós y el 120 aniversario de la inauguración de su casa en la finca San Quintín, en La Magdalena, que tuvo lugar en abril de 1893, donde el escritor canario pasó grandes temporadas y escribió muchas de sus obras.

Personalidades del teatro, la cultura y la política —entre ellos el escritor José María de Pereda y el periodista José Entrañi— acompañaban cada año a Galdós en las tertulias que se llevaban a cabo en su palacete, lugar en el que escribió gran parte de su extensa obra literaria.

El Hotel vacío. Álbum fotográfico de Galdós en Santander tiene como objetivo reflejar el espacio y la vida que rodeaban a Pérez Galdós en su finca San Quintín: sus amistades del mundo del periodismo, de la literatura, del teatro… sus aficiones, la importancia de su casa y de su huerta y jardín, su entorno… Y todo ello con la fotografía como referencia.

La memoria recuperada

En 1921, un año después de la muerte de Galdós, José Castellón publicaba en La Esfera un artículo con el sugerente título El Hotel vacío, en el que evocaba la vida del escritor en San Quintín, su ‘hotelito’ en Santander, un título que el Ayuntamiento de la ciudad ha querido ahora recuperar para rendir un homenaje al ilustre visitante que convivió más de 40 años en una ciudad que sintió muy suya: “Nacido en otros climas, mi destino quiere hacerme montañés de corazón. Dióme carta de naturaleza, por fin, mi definitiva vecindad.”

 

Artículos relacionados

Jesús Sánchez dirigirá el área de restauración del Centro de Arte Botín

Final del Concurso de Cocineros de Cantabria 2013

Los lunes, charlas micológicas en Cantabria

Cantabria escoge su mejor cocinero

Por San Valentín, bombones a cambio de un kilo de alimentos

La cara más salvaje de Cantabria

Cocido montañés y ruta por Cabuérniga, un excelente plan de invierno

El Ayuntamiento de Santander edita una Guía de Consumo

Cinco cántabros con estrella Michelín en los talleres de gastronomía de la UC

Los presidentes de Cantabria y La Rioja, Cofrades de Honor del Queso de Cantabria


{jathumbnail off}