El joven cocinero Ivan Berezutskiy ha resultado ganador de la cuarta edición del Concurso Internacional de Alta Cocina Española del ICEX que tuvo lugar ayer lunes 12 de septiembre en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Junto al ganador, se ofrecieron dos accésit, que han recaído en Daiki Kanai, procedente de Japón […]

El joven cocinero Ivan Berezutskiy ha resultado ganador de la cuarta edición del Concurso Internacional de Alta Cocina Española del ICEX que tuvo lugar ayer lunes 12 de septiembre en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Junto al ganador, se ofrecieron dos accésit, que han recaído en Daiki Kanai, procedente de Japón y en Cheong Thin Tan, procedente de Singapur.

El certamen, que cuenta con el apoyo del Instituto Español de Gastronomía, tiene por objeto que cada uno de los concursantes -en esta ocasión 20 jóvenes cocineros internacionales- plasme en una receta de producción propia los sabores y técnicas asimiladas durante su período de formación en algunos de los mejores restaurantes de España.

Durante su participación, los concursantes deben utilizar alimentos españoles en su elaboración y explicar al jurado después lo que han querido expresar con su creación. El primer requisito es utilizar un mínimo de tres ingredientes de una lista de selectos productos españoles como el cerdo ibérico, un queso español, una conserva de pescado españolas y un producto de Jerez, entre otros. Además, los jóvenes chefs han tenido que presentar el plato en vivo mediante un texto que resuma su experiencia como partícipes del Programa.

Formados en los mejores restaurantes de España

La final celebrada ayer cierra un programa de un año en el que los jóvenes cocineros internacionales han podido aprender el idioma y la gastronomía española, y han trabajado en los mejores restaurantes de nuestro país, líderes en innovación culinaria a nivel internacional, pasando a partir de ahora a convertirse en nuevos embajadores de los alimentos de España en el mundo.

Las creaciones de los jóvenes chefs fueron evaluadas con minuciosidad por un selecto jurado, compuesto por Fernando Salazar, vicepresidente ejecutivo del ICEX; Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión, Clara Mª González Amezúa, fundadora de la escuela de cocina Alambique; Carlos Falcó, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha y Luis Rial, director de operaciones de la Escuela de Hostelería de Santiago de Compostela.

La presente edición ha contado con la colaboración del Consejo Regulador del Cava, gracias a la cual el ganador viajará en octubre a la Semana de Cava de Sant Sandurní d’Anoia, donde será nombrado Joven Cofrade.

Promoción exterior de la Gastronomía española

Durante los últimos años, y de manera espontánea, el sector de la alta restauración española está recibiendo peticiones de formación por parte de profesionales extranjeros que, atraídos por el creciente prestigio de los grandes chefs españoles, quieren conocer sus técnicas culinarias.

Sin embargo, hasta el año 2007 no existía ningún sistema organizado de contacto institucional con estos profesionales que pueden ser, además, excelentes prescriptores de nuestros productos y de la imagen de España en el exterior.

Por ello, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que cuenta con una dilatada experiencia en programas de formación, decidió impulsar este proceso a través del Programa de Formación de Jóvenes Profesionales Extranjeros en Gastronomía Española, cuya primera edición tuvo lugar en 2007. Desde entonces, ya se han formado en los mejores restaurantes de España un total de 67 alumnos.

Este programa de promoción agroalimentaria del ICEX tiene un triple objetivo: en primer lugar, familiarizar a lo jóvenes chefs con los productos y alimentos estrella de la cocina española de forma que se potencie su exportación. En segundo lugar, crear una red internacional de profesionales con contactos en la alta cocina española que puedan servir de punto de apoyo para eventuales procesos de internacionalización del sector (restaurantes filiales en el exterior, proyectos de asistencia técnica o consultoría, etc.) y, por último, transmitir una imagen moderna y actual de España a través de su cocina, aprovechando el excelente momento de nuestra gastronomía y sus profesionales, cuya repercusión e influencia se han multiplicado en todo mundo.

Planificando la próxima edición 2012

En 2012, el ICEX ofrecerá a 15 profesionales extranjeros la posibilidad de acceder al Programa. Para ello deben cumplir una serie de requisitos: nacionalidad o residencia prioritariamente en Reino Unido, Suiza, Alemania, Francia, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, China/Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda y la India; haber cursado al menos los tres primeros cursos en escuelas de restauración de reconocido prestigio o tener formación avalada en restaurantes reputados en sus países de origen; conocimientos de inglés (se valorará que hablen español); edad no superior a 30 años; y no haber participado anteriormente en España en un programa de similares características.

Los jóvenes cocineros que sean seleccionados desarrollarán un programa formativo compuesto de una primera fase en la que recibirán un curso intensivo de lengua española y de inmersión en cultura, historia gastronómica y productos de España, y una segunda fase (cinco meses) que se desarrollará en dos restaurantes de fama internacional que hayan sido reconocidos con, al menos, una estrella Michelín.