La ciudad de Olivenza (Badajoz) acogerá, por segunda vez, la fase final del Concurso Internacional de Pinchos y Tapas históricos Concurso de Pinchos y Tapas Medievales organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales. Además de elegir al mejor chef del año, los bares de la ciudad ofrecerán todas las tapas participantes en la competición durante el fin de semana del evento.

La bella ciudad pacense de Olivenza, símbolo de convivencia y diálogo de culturas por su pasado portugués y español, acogerá a los once cocineros finalistas de la edición 2018 de este concurso internacional de pinchos y tapas históricos que lucharán por convertirse en el mejor Chef Medieval del año.

Para ello, anteriormente han tenido que superar el concurso local que les ha coronado como los mejores cocineros históricos de su comarca. Ahora, representándola, optarán al título internacional. Olivenza lo organiza por segunda vez, y se da la circunstancia de que volverá a su formato original de concurso, precisamente en esta ciudad, después de que en los últimos años se convocara como certamen.

Chef medieval, ingredientes de época

La filosofía del concurso difiere de otros, añadiéndole un toque especial. En primer lugar, entre los ingredientes de sus pinchos, los participantes sólo pueden utilizar aquellos que ya existieran en la Edad Media, ingredientes precolombinos, por lo que se descartan elementos tan habituales en la cocina actual como la patata, el tomate, el maíz, la fresa, el cacao, el pimiento, la vainilla o el cacahuete, entre otros.

Y, además, deben tender siempre a usar aquellos que mejor definen a su tierra. Los cocineros que optan al premio proceden de las ciudades de Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Estella-Lizarra (Navarra), Hondarribia (Guipúzcoa), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Laguardia (Álava), Manzanares el Real (Madrid), Olivenza (Badajoz) y Sigüenza (Guadalajara) en España, y Marvão, en Portugal.

Ruta de tapas medievales

Pero, además de elegir al mejor chef del año, los bares de Olivenza ofrecerán todas las tapas participantes en la competición durante el fin de semana del evento. Los cocineros en liza las servirán en diferentes bares y restaurantes de acogida durante el fin de semana correspondiente a los días 17 al 18 de noviembre. De esta manera, tanto residentes como visitantes podrán seguir una sabrosa ruta gastronómica con once paradas. Los precios, populares. 2,50 euros el pincho, bebida aparte.

Resumen
Título
Se busca al mejor chef medieval de 2018
Descripción
La ciudad de Olivenza (Badajoz) acogerá, por segunda vez, la fase final del Concurso Internacional de Pinchos y Tapas históricos Concurso de Pinchos y Tapas Medievales organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales.
Autor