Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron en 2013 los 38.000 millones de euros, con un incremento del 3,9% respecto al año anterior, lo que le sitúa, en el conjunto del comercio exterior español es del 16,3% de las exportaciones. Por su parte, las importaciones supusieron 30.159 millones de euros (12,1% del total), ambas […]

Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron en 2013 los 38.000 millones de euros, con un incremento del 3,9% respecto al año anterior, lo que le sitúa, en el conjunto del comercio exterior español es del 16,3% de las exportaciones. Por su parte, las importaciones supusieron 30.159 millones de euros (12,1% del total), ambas cifras superiores al porcentaje que representa este sector en el Producto Interior Bruto (PIB), lo que indica su alto grado de internacionalización.

Los datos, correspondientes al Informe mensual de Comercio Exterior, de diciembre de 2013, hechos públicos el pasado viernes, indican que en términos generales el sector agroalimentario y pesquero generó un superávit de 7.841 millones, un 36,3% superior al saldo de 2012, que fue de 5.754 millones. Con estos datos, 2013 se cierra con una mejora muy significativa, tras un año 2012 que ya constituyó un récord en el comercio exterior.

Por lo que respecta al mes de diciembre de 2013, las exportaciones agrarias, pesqueras, alimentarias y forestales han mantenido la tendencia creciente observada a lo largo de todo el año. Así, durante este mes se exportaron productos por valor de 3.284 millones de euros, un 1 por ciento superior a diciembre de 2012, mientras que el valor de las importaciones fue de 2.477 millones, un 0,4% inferior a dicho periodo anterior. Por lo tanto, el saldo del mes se situó en los 807 millones de euros, con una mejora del 5,4%.

Por sectores

En un análisis por sectores en 2013, el sector agroalimentario fresco ha mejorado sus exportaciones en un valor absoluto de 1.000 millones de euros, lo que supone un incremento aproximado del 8,5%, debido principalmente a la exportación de frutas y hortalizas. Por su parte, las importaciones en este sector han disminuido en unos 500 millones de euros, siendo el descenso más significativo en cereales y oleaginosas.

En cuanto al sector agroalimentario y pesquero transformado, la industria de alimentación y bebidas también ha mejorado sus exportaciones en unos 450 millones de euros, con un incremento del 1,5% respecto a 2012. El subsector porcino (carne y derivados) y el vino, también han presentado cifras de incremento del valor de sus exportaciones.

Por su parte, el subsector pesquero, que históricamente arrojada un saldo negativo, ha mejorado sus datos, principalmente por la reducción de las importaciones. Su saldo se sitúa ahora en menos 1.900 millones de euros.

 

Artículos relacionados

El sector agroalimentario, básico en la recuperación económica

Las cifras del sector agrario en 2013

Convenio para mejorar la competitividad del sector alimentario

Diálogos sobre el sistema alimentario

Acuerdo España-Portugal para la promoción agroalimentaria

«El vino, decisivo para una balanza comercial positiva»

I Fórum Internacional para emprendedores en alimentación

Arranca ‘Horizonte 2020’, el programa de investigación e innovación de la UE

La protección de las D.O. en mercados internacionales, a debate

‘Diálogo 5+5’, cooperación agroalimentaria en el Mediterráneo Occidental

“La gastronomía es clave en la proyección internacional de España”

La alimentación en el siglo XXI, según los expertos


{jathumbnail off}