Los usos ancestrales que se llevan a cabo en las Reservas de la Biosfera han modelado unos paisajes excepcionales que atraen a miles de turistas cada año hasta estos territorios. Además, la agricultura y ganadería tradicionales, son compatibles con el mantenimiento de elevados valores de biodiversidad y son las responsables de la obtención de productos agropecuarios de altísima calidad.

Las reservas de la biosfera se establecen en el marco del programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y se aplica a territorios que albergan importantes valores naturales y culturales, donde la población local tiene un papel fundamental para poner en práctica un modelo de desarrollo respetuoso con dichos valores.

Entre los principales objetivos del Programa MAB se encuentra el de fomentar el desarrollo socioeconómico de los territorios mediante iniciativas de desarrollo sostenible en las reservas de biosfera. Y precisamente, uno de los bienes culturales más apreciados por la sociedad actual es la gastronomía tradicional, que puede jugar un papel clave para cumplir los objetivos del Programa MAB. La cocina local es un elemento diferenciador de identidad cultural que ayuda al desarrollo económico de la población, mediante el incremento de la demanda y el consumo de productos locales. Además, el desarrollo de circuitos cortos de comercialización y los servicios de restauración locales pueden contribuir, de forma muy significativa, a fomentar el sector turístico en las reservas de la biosfera.

Y degustar estas muestras de la cocina local es una forma de acercarnos a la vida y costumbres de los habitantes de estos privilegiados territorios y, a la vez, disfrutar de sus excelentes conocimientos gastronómicos con platos como estas Empanadillas de membrillo, una receta típica de la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa (Asturias) firmada por Araceli Álvarez Fernández. (Concejo de Quirós) y contenida en el libro Recetas de la Biosfera, publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Empanadillas de membrillo

INGREDIENTES

Para 6 personas

  • 500 g de harina
  • 200 ml de aceite oliva
  • 200 ml de vino blanco
  • 100 ml de nata
  • 2 cucharillas rasas de sal
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 huevo
  • 250 g de dulce membrillo
  • Aceite de oliva para freír

ELABORACIÓN

Mezclamos algo más de la mitad de la harina con la levadura y la sal haciendo un volcán, y le añadimos en el centro el aceite, el vino, la nata y el huevo. Lo amasamos bien y vamos incorporando poco a poco harina hasta que la pasta no se pegue a las manos. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar unas dos horas tapada con un paño húmedo.

Para preparar el dulce de membrillo, antes de pelarlos y trocearlos hay que hervirlos al menos media hora. Por cada kilo de membrillo se añadirá en una olla unos 600 gramos de azúcar, cociéndose juntos removiendo de vez en cuando. Cuando veamos que están hechos, pasamos la mezcla por el pasapuré y seguimos cociendo, sin parar de remover, durante una hora. Si nos sobra dulce, se guarda en tarros que se conservarán al baño maría.

Con la masa ya reposada, vamos haciendo las empanadillas dándoles forma con el rodillo, y poniendo un poco del relleno en cada una, cerrándolas posteriormente.

Freímos en abundante aceite de oliva y las vamos colocando en una bandeja con un papel de cocina para que absorba la grasa.

Empanadillas de membrillo
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Empanadillas de membrillo
Publicado el...