Al hablar de carnes magras y carnes blancas, muchas veces nos olvidamos de la carne de conejo que, además de ser un alimento tradicional en nuestra dieta, se trata de una de las carnes magras por excelencia, y con menor contenido calórico: tan solo 131 kcal. por cada 100 gramos de carne.

Por no hablar de sus propiedades nutricionales, ya que la carne de conejo cuenta con un elevado aporte de proteínas y vitaminas del grupo B (B3, B6 y B12), así como un buen perfil lipídico, un alto contenido en fósforo, y es fuente de selenio y potasio. Su contenido graso es de tan sólo un 5% y se trata de una carne con bajo contenido en sodio.

La carne de conejo es, además, un alimento que encaja perfectamente dentro de la Dieta Mediterránea, la cual se incluye dentro de un estilo de vida variado y equilibrado, y ha demostrado ser muy beneficiosa para la salud. Así lo ha reconocido la UNESCO, donde este tipo de dieta se incluye dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La versatilidad es uno de los factores más destacados de la Dieta Mediterránea en la cual las carnes magras, como la carne de conejo, pueden incluirse entre tres y cuatro veces por semana, con una gran variedad de platos y formas de preparación como, por ejemplo, esta Ensalada de conejo en escabeche, una receta ofrecida por la Organización Interprofesional Cunícola (INTERCUN).

Ensalada de conejo en escabeche

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 1 conejo mediano
  • 1 rama de apio,1 puerro,1 zanahoria,1 cebolla, 4 dientes de ajo
  • 1 naranja
  • 1 ramita de tomillo, 2 hojas de laurel, una cucharadita de pimienta en grano, 4 clavos de olor
  • Aceite de oliva
  • 150 ml de vinagre de Jerez
  • Brotes de lechugas variadas

Para la vinagreta

  • 1 naranja
  • 30 g de nueces
  • Pipas y avellanas
  • Aceite de oliva
  • Sal

ELABORACIÓN

Troceamos el conejo —o pedimos al carnicero que lo haga—, lo salpimentamos y lo y sofreímos en una olla con un poco de aceite.

Incorporamos las hortalizas cortadas en juliana, junto con las hierbas aromáticas y las especias, y finalmente añadimos la piel de la naranja, eliminando al máximo la parte blanca. Dejar hacer a fuego lento durante unos minutos y le añadimos el zumo de una naranja. Mantenemos la cocción a fuego lento hasta que la carne esté cocinada y se desprenda del hueso. Dejamos enfriar y reservamos durante 24 horas en la nevera.

Para la vinagreta, picamos los frutos secos, los colocamos en un bol, añadimos el zumo de una naranja, 4 cucharadas de aceite de oliva, el vinagre de Jerez y la sal, y mezclamos bien el conjunto.

A la hora de servir, colocamos la mezcla de hortalizas en el plato con ayuda de un molde, y encima disponemos el conejo deshuesado y troceado, junto con las lechugas regadas con la vinagreta de frutos secos.

Ensalada de conejo en escabeche
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
52%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Ensalada de conejo en escabeche
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)