La huerta de la Vega Baja del Segura es un paisaje único por la riqueza de su patrimonio hidráulico, el entorno medioambiental y su valor agrícola. Y, en estas tierras que destacan por su fertilidad, los singulares canales de riego, la experiencia de sus agricultores y el clima mediterráneo, se cultivan las alcachofas de la Vega Baja, una verdadera joya de la huerta.

La Vega Baja del Segura es la principal zona exportadora de alcachofa de España. Solo esta comarca del Sur de la provincia de Alicante representa alrededor del 50% de todas las ventas nacionales de alcachofas en el exterior. Se trata de una de las huertas más importantes de España, una privilegiada zona en la que se concentran unos elevados índices de superficie, producción y empresas conserveras de referencia.

Y que da lugar a un producto que, amparado bajo la marca Alcachofa Vega Baja supone una distinción de calidad que garantiza el cuidado y selección de los mejores cultivos en el campo para llevar, directamente de la huerta a la mesa, unas alcachofas frescas, sabrosas y saludables, que forman parte de platos como esta Ensaladilla de alcachofas de la Vega Baja en conserva, una receta de la Asociación Mujeres de Rafal (Alicante), ofrecida por la Asociación Alcachofa de la Vega Baja.

Ensaladilla de alcachofas de la Vega Baja en conserva

INGREDIENTES

  • 1 bote de corazones de alcachofa en conserva
  • 4 huevos hervidos
  • 300 gr de atún en conserva
  • Mayonesa al gusto

ELABORACIÓN

Dejar escurrir los corazones de alcachofa. Triturarlos, y junto con el resto de ingredientes elaborar una ensaladilla al gusto, pudiéndole añadir otros elementos como pimienta, aceitunas, pimiento rojo…

El renacer de la alcachofa

En los años 60, el plástico sustituyó al cáñamo en la producción textil y la comarca buscó nuevas fuentes de ingresos, como la cosecha de la alcachofa, que se ha convertido en una de las mayores fuentes de ingresos económicos de la Vega Baja.

En 1969 se celebró por vez primera la Gran Semana de la Alcachofa. El gran esfuerzo llevado a cabo da lugar a la promoción en muy diversas formas. En 1971 se hace la segunda y última edición de la feria, pero en Almoradí se siguió realizando el unico mercado de la comarca de compra-venta de alcachofas, con diferentes localizaciones, hasta principios del 2000 que desaparecieron con la llegada de las subastas. En los años 70 se sufre un importante abandono del campo y la huerta por parte de los agricultores. Estos dejan sus tierras para ir a trabajar en la construcción, que pasa a ser la gran fuente de ingresos en detrimento de la huerta. Es la transformación de la Vega Baja, que pierde más del 60% del producto activo que se pasa el sector servicios.

Pero, en los últimos años, crece el interés por la producción y promoción de la Alcachofa como producto agro-alimentario de calidad de la Comunidad Valenciana y como sello de identidad. La necesidad de buscar y encontrar modelos socio-económicos nuevos y más sostenibles genera una creciente concienciación de volver la vista a los valores y señas de identidad, como había sido la agricultura con su fruto estrella: la alcachofa.

Como consecuencia de ese renacer, aparece la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, que se registra a finales de 2011, y se plantean las líneas a seguir, como la creación de una marca comercial potente, un fuerte trabajo de marketing en general, y la promoción del producto.

A todo esto se suman actuaciones relevantes y contundentes, como la obtención de varios galardones, la puesta en marcha de numerosos eventos, como el Túnel de la Alcachofa o el primer Congreso Nacional de la Alcachofa Vega Baja del Segura.

Resumen
Nombre receta
Ensaladilla de alcachofas en conserva
Publicado el...
Calificación
2 Based on 5 Review(s)
Ensaladilla de alcachofas en conserva
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
55%