Acaba de recibir el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en uno de los años más difíciles que se recuerdan para el sector de la restauración y es consciente de ello. Francis Paniego (Ezcaray, La Rioja, 1968) sabe que ha hecho las cosas bien: “Hay una crisis que te mueres pero nos […]

Acaba de recibir el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en uno de los años más difíciles que se recuerdan para el sector de la restauración y es consciente de ello. Francis Paniego (Ezcaray, La Rioja, 1968) sabe que ha hecho las cosas bien: “Hay una crisis que te mueres pero nos hemos reinventado y hemos hecho mil cosas. Hemos trabajado un montón, hemos peleado y no nos hemos arrugado”.

Formado en las cocinas de Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, Paniego se encuentra actualmente al cargo de la cocina del Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja), además de dirigir el restaurante Marqués de Riscal (Elciego, Rioja Alavesa) y el restaurante Tondeluna (Logroño): “En Echaurren hemos sabido mantener una tradición de cinco generaciones, un proyecto que juega con la innovación y respeta la tradición; hemos asesorado al Riscal, donde también conseguimos una estrella el año pasado; hemos abierto Tondeluna, un proyecto super innovador… Cosas hemos hecho para merecérnoslo”.

Tuitero confeso, Paniego apuesta además por trasladar su cocina a las redes sociales: “Tengo un montón de clientes que vienen por las redes sociales. Es una oportunidad de comunicar y difundir tu trabajo y cerrarte las puertas a eso es un error. Hago una cosa y me vén 15.000 tíos, yo nunca había imaginado eso”.

{jathumbnail off}