Los días 11 y 12 del próximo mes de junio, la ciudad italiana de Turín acogerá la final europea del prestigioso evento culinario Bocuse d’Or. Por primera vez, un país del sur de Europa acoge la final europea, de modo que Italia se une a la lista de países —Noruega, Suiza, Bélgica, Suecia y Hungría— que han albergado anteriormente esta competición.

Un total de veinte países, entre los que se encuentran Italia, Francia, Noruega, Alemania o España, competirán durante dos días en el primer certamen se celebra tras la muerte del célebre chef Paul Bocuse, propulsor del concurso. Todos los equipos participantes en este Bocuse d’Or Europa 2018 estarán formados por un presidente, un candidato, un ayudante de cocina —que debe ser menor de 23 años— y un coach.

Bocuse d´Or Spain Team

En el caso del equipo español, el chef ocho estrellas Michelin Martín Berasategui acudirá a Turín en calidad de presidente, Juan Manuel Salgado como candidato, Adriá Viladomat como ayudante de cocina, y Romain Fornell como coach. Junto a ellos un equipo de asesores y académicos Bocuse d’Or, entre los que destacan Juan Pozuelo, José Manuel Miguel, Evarist Miralles o Juan Andrés Morilla, estarán a disposición de los candidatos españoles para apoyarles en lo que estos precisen.

Por primera vez en la historia el equipo español repite candidato y ayudante de cocina, ya que tanto Juan Manuel Salgado —Jefe de Cocina del Restaurante Caelis, una estrella Michelin— como Adrià Viladomat estuvieron en Budapest en 2016. En esta ocasión, el coach español será el chef Romain Fornell, propietario del Restaurante Caelis y chef más joven en obtener una estrella Michelin, además de ser el único chef francés en conseguir una estrella en Francia y otra en España.

El entrenamiento

Como preparación para Turín se ha creado el laboratorio Bocuse d´Or Spain Team Lab dentro del Restaurante Caelis, en el Hotel Ohla de Barcelona. Éste es el lugar de entrenamiento del candidato español, y cuenta una réplica del box original de la competición para que el equipo entrene bajo las mismas condiciones que el día de la final europea.

Como ya ocurrió en la final española, los candidatos tendrán que demostrar todo su potencial culinario a través de dos composiciones, una de carne y otra de pescado, presentadas una en bandeja y otra en plato. España competirá el día 11 de junio en séptima posición, junto a Bélgica, Islandia, Hungría, Alemania, Países Bajos, Francia, Suiza y Reino Unido. El día 12 lo harán Suecia, Croacia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Italia, Bulgaria, Estonia y Turquía. De ellos, sólo diez serán los elegidos para Lyon 2019.

Resumen
Título
El equipo español que competirá en el Bocuse d’Or Europa en Turín
Descripción
Los días 11 y 12 del próximo mes de junio, la ciudad italiana de Turín acogerá la final europea del prestigioso evento culinario Bocuse d’Or.
Autor