Los ganaderos consideran que la forma en que las industrias imponen sus condiciones en los contratos lácteos les está perjudicando gravemente. Los precios de la leche en origen están subiendo en todo el mundo, sin embargo, los productores españoles aseguran no ver ni un céntimo de esa subida en los precios que perciben por cada litro de leche.

Al menos así se afirma desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), organización que ha denunciado que los productores de leche españoles están quedando al margen de la recuperación internacional del mercado lácteo. Arrastrado por la evolución del precio de la mantequilla, la leche ha subido un 25% en Europa en el último año.

El problema, en opinión de UPA, es que, a pesar de la firma de contratos entre ganaderos e industrias, éstas han impuesto sus condiciones, y los contratos no están referenciados ni indexados sino que son a precio fijo y no se actualizan con la evolución del mercado. Según la organización ganadera, “la Interprofesional Láctea (INLAC) publica índices de referenciación de precios a disposición de los operadores, aunque lo cierto es que pocas industrias lácteas los utilizan para hacer contratos a largo plazo con los ganaderos. El resultado es que cuando se produce una variación significativa de los precios de mercado, los operadores se quedan fuera”.

En este caso, “como no podía ser de otra manera”, aseguran desde UPA, vuelven a ser los ganaderos los perjudicados y “se demuestra una vez más el desequilibrio en la cadena láctea”. La normativa láctea permite a las partes modificar el contrato por mutuo acuerdo, “eso es lo que necesitamos los ganaderos en este momento”, aseguran, instando a industria y distribución a que permitan la reformulación de los contratos adaptando la cadena láctea a la nueva realidad del mercado.

Importantes caídas de producción de leche 

Según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, la producción de leche en junio cayó de forma notable, un 4% en comparación con el mes anterior, motivada por las altas temperaturas, que reducen la cantidad de leche que producen las vacas. En concreto, España produjo 24.874 toneladas menos de leche que en el mes de mayo, lo que debería animar aún más los precios que perciben los ganaderos, al reducirse la oferta.

Los territorios con mayor porcentaje de bajada de la producción fueron Murcia con un -17,5%, Baleares, que bajó un 15%, Andalucía y Aragón, un -9%, Castilla-La Mancha y Navarra, un -7%, Euskadi y Cataluña, un -5,5%, Cantabria con -4%, Galicia y Castilla y León, un -3%, y Asturias, -2%. En litros producidos destaca Galicia, con una caída de 5.813 toneladas de leche, Andalucía, 3.879 t, Cataluña 3.926 t, Castilla y León, con 2.458 t menos de leche, Euskadi, con -1.885 t, Castilla-La Mancha, con -1.468 t, Asturias, -1.433 t, Murcia, que bajó 877 t, Navarra, -843 t, Baleares, que cayó 760 t, Cantabria, con -717 t, y Aragón, que vio reducida su producción en 525 toneladas.

Resumen
Título
Los ganaderos denuncian que la leche sube para todos, menos para ellos
Descripción
Los precios de la leche en origen están subiendo en todo el mundo, sin embargo, los productores españoles aseguran no ver ni un céntimo de esa subida en los precios que perciben por cada litro de leche.
Autor