Cada día se consumen en el mundo alrededor de 2.250 millones de tazas de café. Muchos de nosotros tenemos nuestro particular ritual para tomar café, ya sea un cappuccino para el desayuno o un café espresso rápido por la tarde. Sin embargo, en verano hay otras formas de disfrutar de esta conocida bebida.

Para ello, Lavazza, una de las marcas de café más famosas del mundo, fundada en 1895 por Luigi Lavazza, ha querido ofrecer esta receta, Espresso siciliano con crema, una nueva y cremosa interpretación de la especialidad siciliana que combina la frescura del granizado con la riqueza de la crema de la ricota.

Espresso siciliano granizado, con crema de ricota

INGREDIENTES

Para 4 raciones

  • 500 ml de café
  • 100 gr de azúcar
  • 50 ml de agua
  • ½ vaina de vainilla
  • 125 gr de queso ricota de leche entera
  • 25 gr de azúcar glasé
  • 4 rebanadas de pan de bollo

ELABORACIÓN

Para la preparación del granizado. Preparar el café. Añadir el azúcar y una pequeña parte de la vaina de vainilla al agua y llevar al punto de ebullición. Añadir el café, verter en un bol y reservar en el congelador. Mezclar con un tenedor cada 30 minutos hasta que esté helado.

Para la preparación de la crema de ricota y las obleas. Mezclar el queso ricota y el azúcar glasé con una batidora eléctrica hasta que la cremosa mezcla esté ligada, y posteriormente reservar en la nevera. Hornear las obleas en el horno durante 5 minutos a 180°C.

Presentación. Servir el granizado en una taza y, para completar, añadir un pellizco de crema de ricota y una oblea.

¿Arábica o robusta?

Hay aproximadamente 66 especies botánicas a las que podemos referirnos como plantas de café, pero solo dos de ellas son comercializadas – el café Arábica (dos terceras partes de la producción mundial) y el café Canephora, conocido como Robusta (una tercera parte de la producción mundial). Luego, los granos de café están divididos en variedades diferentes, que usualmente llevan el nombre del lugar donde crecieron. Estas variedades se venden al consumidor final separadamente, como café de un solo origen o en diferentes blends.

El café de un solo origen tiene su propio sabor. A veces, el sabor del café Arábica puede resultar especialmente ácido, algo que no se da en el café Robusta. Además, el sabor está afectado por otros factores tales como la torrefacción o la preparación del café en sí mismo. El café Robusta tiene una proporción alta de cafeína en el grano (hasta 3%) con un sabor más pronunciado. El producto resultante es una bebida fuerte y cremosa. Para lograr un sabor perfecto y equilibrado, se combinan los tipos de café para conseguir la mezcla óptima.

El secreto del blend

La mezcla del café puede ser de 100% arábica o una combinación de granos de Arábica y Robusta. Habitualmente, el Robusta no se consume en su variedad pura pero contribuye a aportar equilibrio a la mezcla. En general, los granos de Arábica son ricos en aromas y sabores y tienen un sabor dulce y ligeramente ácido mientras que los granos de Robusta proveen al café de cuerpo con un sabor con un toque de chocolate.

Las mezclas de café de alta calidad combinan granos de café de diferentes orígenes. Las características típicas de cada variedad están asociadas a cada región. Las zonas donde se cultiva el café se caracterizan por sus altitudes y climas específicos que pueden afectar el aroma y el sabor. Por ejemplo, los granos brasileños crean mezclas con sabores achocolatados, mientras que los granos de América Central se utilizan para crear mezclas aromáticas y complejas. Las zonas con las mayores plantas de café están situadas en Sudamérica y América Central, en Etiopía, Vietnam y en las Islas de Indonesia.

Resumen
Nombre receta
Espresso siciliano granizado, con crema de ricota
Publicado el...
Calificación
no rating Based on 0 Review(s)
Espresso siciliano granizado, con crema de ricota
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%