Este verano, hasta el próximo 14 de septiembre, Ferrol (A Coruña) propone todos los jueves una interesante actividad: la ruta gastronómica ‘Del mar al plato’, una buena forma de conocer en profundidad la ciudad, sus productos del mar y su sabrosa cocina.

Ferrol es un destino turístico conocido por sus playas y paisajes, su patrimonio único de la época de la Ilustración (Ferrol da Ilustración) y museos ligados al mar, pero también con la variedad de su oferta culinaria.

Y en esta línea, el puerto de la ciudad acoge todos los jueves, hasta el 14 de septiembre, la ruta gastronómica ‘Del mar al plato’. La actividad comienza a las 11:00 e incluye visita guiada a la lonja, visita a la Pescadería, edificio que hay que conocer tanto por su preciosa fachada modernista como por la calidad y variedad de los pescados y mariscos que se ofrecen en su interior, paseo por el Ferrol más marinero y por el Barrio de la Magdalena, declarado Conjunto Histórico-Artístico y degustación gastronómica en un conocido restaurante local. La visita tiene una duración de dos horas y media, y su precio es de 10 euros por persona.

La gastronomía de Ferrol

Los auténticos protagonistas de la gastronomía en Galicia, y desde luego en Ferrol, son los productos del mar. La diversidad de especies de pescado que existe en sus rías es muy amplia: sardina, lubina, lenguado, mero, merluza o rodaballo. Por no hablar del famoso marisco, con platos estrella como las almejas babosas, de un alto valor culinario y utilizadas en diferentes guisos típicos, el mejillón gallego, uno de los más clásicos, ya que Galicia es el segundo productor a nivel internacional de este molusco, y el pulpo, que puede disfrutarse en cualquier época del año. El ‘pulpo a feira’ es el que cuenta con un mayor reconocimiento, y se ha convertido en verdadero protagonista de algunas de las fiestas y las ferias más populares y representativas de la región.

Pero, además de la ruta gastronómica ‘Del mar al plato’, todos los días del verano, hasta el 10 de septiembre, se ofrece también la posibilidad de realizar minicruceros de una hora de duración por la ría de Ferrol y al típico pueblo pesquero de Mugardos. En ambos casos la salida se realiza desde el puerto de Curuxeiras, en Ferrol, y los tickets se adquieren en el propio barco. El precio es de siete euros para los paseos por la ría y cinco euros a Mugardos, siendo gratis para los menores de cinco años.

Resumen
Título
‘Del mar al plato’, ruta gastronómica por Ferrol
Descripción
Hasta el 14 de septiembre, Ferrol propone todos los jueves una interesante actividad: la ruta ‘Del mar al plato’, una buena forma de conocer la ciudad, sus productos del mar y su sabrosa cocina.
Autor