Al inicio de la campaña 2020, y aunque oficialmente aún no se dispone de las cifras de estimación de cosecha, la previsión del sector es de una tendencia a la baja en todos los productos y en casi todas las regiones, tanto nacionales como europeas, debido principalmente a factores climáticos.

Es una de las principales conclusiones de la reunión por videoconferencia mantenida la pasada semana por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, con los principales representantes del sector de la fruta de hueso para analizar el inicio de la campaña 2020.

La cosecha de fruta de hueso 2020

En este primer encuentro de la temporada se analizaron los datos de superficie plantada en 2019, que confirman la tendencia a la baja observada en el sector desde 2017. Esta reducción afecta especialmente a melocotón y nectarina (-8 % entre 2017 y 2019 respecto a la superficie media de los dos cultivos a nivel nacional) y a la comunidad autónoma de Andalucía (-26 % de la superficie media de fruta de hueso en el mismo periodo). Este descenso de superficie tendrá su efecto principalmente en la producción de fruta ‘extratemprana’, ya que para el resto el efecto se amortigua por la entrada en producción de nuevas plantaciones.

En cuanto a la comercialización, este año ha comenzado con mejores cotizaciones que el pasado y con una disponibilidad de producto al consumidor más temprano que en la campaña anterior, factores que contribuyen a un ritmo de salidas de centrales fluido, favorecido por una demanda alta de fruta en los hogares como consecuencia de las medidas de confinamiento derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19. En la semana 18, el consumo en hogares de fruta fresca en España ha subido el 36,6 % respecto al año anterior.

En la reunión virtual mantenida entre la directora general y los representantes del sector también se abordó el tema de las dificultades añadidas a las que se enfrentan por la crisis sanitaria, así como el funcionamiento de las disposiciones adoptadas en materia de mano de obra en campo y en las centrales.

Resumen
Esta temporada se prevé una menor cosecha de fruta de hueso
Título
Esta temporada se prevé una menor cosecha de fruta de hueso
Descripción
Al inicio de la campaña 2020, la previsión del sector de fruta de hueso es de una tendencia a la baja en todos los productos y en casi todas las regiones, tanto nacionales como europeas, debido principalmente a factores climáticos.
Autor