Con el inicio de la vendimia en el Marco de Jerez y la recogida de las primeras uvas de la temporada, se ultiman los preparativos de la esperada Fiesta de la Vendimia de Jerez, declarada de Interés Turístico Internacional, que este año se celebra del 31 de agosto al 15 de septiembre.

Mientras algunas de las 32 bodegas de la Denominación andaluza han comenzado y con la recogida de una nueva cosecha que se prevé más escasa que la pasada, pero de alta calidad, se ultiman también los detalles de la Fiesta de la Vendimia 2019, una edición que este año se dedica a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, y que tendrá como protagonistas, a través de sus diferentes actividades, tanto a los vinos como al vinagre de Jerez.

Fiesta de la Vendimia de Jerez

Las celebraciones darán comienzo el sábado 31 de agosto, a las 20:00, en la Catedral de Jerez, con la tradicional Pisa de la Uva, un acto de apertura que estará acompañado de un grupo flamenco que interpretará cantes populares de esta fiesta tradicional.

Los siguientes quince días, el Marco de Jerez abrirá sus puertas para disfrutar de diversos eventos culturales como: visitas guiadas en diferentes Bodegas pertenecientes a la Denominación, catas magistrales en entornos tan privilegiados como el Alcázar de Jerez, Rutas a pie o incluso en 4×4, exposiciones, conciertos, talleres de venencia para los más pequeños, espectáculos de títeres, visitas guiadas a las, visita a diferentes viñas con espectáculo ecuestre, catas musicales, un taller de lenguaje del sherry…

De Copa en Copa. Los días 5, 6 y 7 de septiembre, los Claustros de Santo Domingo acogerán una exposición, muestra y degustación de diferentes Vinos de Jerez. Este año, como novedad, se contará con un espectáculo de Fusión latino flamenco a cargo de Amparo Lagares y con una gran presencia de diferentes productos gaditanos: conservas, salsas ecológicas, jamón, quesos…

Catas Magistrales. El Patio de Armas del Alcázar de Jerez servirá de escenario, los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de septiembre, para una serie de Catas Magistrales a cargo de algunas de las bodegas de la D.O. que hablarán de los Vinos de Jerez y a sus múltiples posibilidades de maridaje con la mejor cocina de la zona.

Concurso de venencia infantil. Un taller itinerante que recorrerá diferentes calles del centro de la ciudad acercando a los más pequeños y pequeñas esta tradición local, la venencia, uno de los oficios más antiguos y singulares del Marco de Jerez, y animándoles a participar en el Concurso de Venencia Infantil que tendrá lugar el sábado 7 de septiembre.

Conoce el Vinagre. Bajo este título se esconden tres actividades gratuitas, el 2, 10 y 11 de septiembre, para descubrir curiosidades y sensaciones en torno al Vinagre de Jerez.

Ruta para descubrir la mejor tapa con Vinagre de Jerez. Del 31 de agosto al 15 de septiembre se celebrará el concurso entre los bares locales para promover el uso del vinagre de Jerez como condimento estrella en la confección de tapas. Cada establecimiento presentará una tapa al concurso, que podrá degustarse durante toda la festividad.

Resumen
Jerez prepara su Fiesta de la Vendimia, de Interés Turístico Internacional
Título
Jerez prepara su Fiesta de la Vendimia, de Interés Turístico Internacional
Descripción
Con el inicio de la vendimia en el Marco de Jerez y la recogida de las primeras uvas de la temporada, se ultiman los preparativos de la esperada Fiesta de la Vendimia de Jerez, declarada de Interés Turístico Internacional.
Autor