La vendimia de txakoli de Vizcaya (Bizkaiko Txakolina) dará comienzo este fin de semana y se prolongará a lo largo del mes de octubre. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen estima, en base a los criterios de los servicios técnicos, que la finalización de la cosecha se dará hacia la tercera semana de ese mes de Octubre.

La climatología adversa que sufrieron los viñedos a lo largo de toda la primavera y la primera parte del verano, con lluvias más abundantes de lo habitual y exceso de humedad, ha provocado una bajada de la cantidad de uva que se recogerá este año.

Entre un 10 y un 15% menos 

De este modo, las primeras estimaciones apuntan a una reducción de entre el diez y el quince por ciento respecto al año pasado, lo que supondrá una vendimia de unos 2.000.000 de kilos de uva aproximadamente, en las cuatrocientas hectáreas de viñedo adscritas a la Denominación de Origen Protegida Bizkaiko Txakolina.

Sin embargo, el buen tiempo que se ha disfrutado en la zona de producción durante los meses de agosto y septiembre, con sol, temperaturas elevadas y ausencia de precipitaciones, ha facilitado un buen desarrollo y maduración de la uva, lo que garantiza una añada de txakoli de calidad excelente.

Los tipos de txakoli de Vizcaya

TXAKOLI BLANCO. Representa más de un 95% de la producción total, elaborado principalmente con las dos variedades blancas recomendadas, Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia. En boca tiene un gusto típico, ligeramente ácido, fresco y equilibrado. El final de la sensación en boca es medianamente persistente, pudiendo aparecer un postgusto ligeramente amargoso.

TXAKOLI BLANCO FERMENTADO EN BARRICA. Las producciones de determinados viñedos, ubicados en parcelas con buenas exposiciones, permiten su fermentación en barricas de madera de roble. Son vinos frescos, equilibrados y complejos. Persistentes, con un post gusto en el que vuelven a aparecer las notas frutales, florales y balsámicas.

TXAKOLI ROSADO. Llamado tradicionalmente ‘Ojo de gallo’, en su elaboración se aporta un mínimo del 50% de la variedad tinta recomendada Hondarrabi Beltza. Son vinos de estructura ligera-media, fáciles de beber, frescos y vivos.

TXAKOLI TINTO. Elaborado con la variedad Hondarrabi Beltza, es un vino de carácter joven, con una personalidad muy marcada y diferenciada. Vinos de estructura media, frescos, adecuadamente tánicos, con post gusto afrutado con recuerdos de huerta y pimiento verde, propios de la variedad.

Resumen
Título
Este año habrá menos txakoli de Vizcaya, pero de gran calidad
Descripción
La vendimia de txakoli de Vizcaya comenzará este fin de semana. La climatología adversa en primavera y comienzo del verano ha reducido la producción entre un 10% y un 15% respecto al año pasado.
Autor