El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha adelantado a hoy viernes, 1 de marzo, el inicio de la pesquería de la sardina ibérica en el Golfo de Cádiz, una medida adoptada a petición del sector para que coincidiera, en la medida de lo posible, con la apertura de la pesquería del boquerón.

Así se publicó en el Boletín Oficial del Estado de ayer jueves con sendas resoluciones para la ordenación de la pesquería de la sardina (sardina pilchardus) que se pesca en aguas ibéricas de la zona CIEM 8C y 9A para 2024, en base al acuerdo de gestión entre España y Portugal y la recomendación científica del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés).

Adelanto de la pesca de la sardina ibérica

El ministerio ha establecido la posibilidad de abrir la pesquería de la sardina en fechas diferentes en el Cantábrico y Noroeste y en el Golfo de Cádiz respetando la parada temporal obligatoria de tres meses consecutivos para la recuperación de esta especie. Para esta campaña, la flota de cerco del Golfo de Cádiz podrá iniciar la pesquería de la sardina ibérica hoy viernes, 1 de marzo, lo que supone un adelanto de casi veinte días con respecto a la fecha de la campaña anterior.

Esta decisión, que se ha adoptado siguiendo la mejor información científica disponible para la protección del recurso, se ha adoptado a petición del sector, que había solicitado un adelanto en esta pesquería para que coincidiera, en la medida de lo posible, con la apertura de la pesquería del boquerón, tras la finalización de la parada obligatoria que debía cumplir el cerco en el Golfo de Cádiz, establecida en el Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional en esta zona. Esta medida contribuye a mejorar la gestión empresarial y la viabilidad socioeconómica de esta flota.

El limite de capturas de sardina ibérica que puede capturar la flota española en este 2014 se ha fijado en 14 890,75 toneladas, una cantidad establecida en base al acuerdo alcanzado entre España y Portugal que limita el máximo de capturas en 44 450 toneladas entre ambos países, con una reducción de más de 12 000 toneladas respecto a la campaña anterior. Para adoptar esta medida se ha tenido en cuenta la recomendación científica y el enfoque precautorio de la regla de explotación para la sardina ibérica evaluada por ICES.

De la cantidad asignada a España, 6 166 695 kilos corresponden a los buques de cerco del Golfo de Cádiz —cantidad que se distribuye individualmente por posibilidades de pesca a los barcos de dicho censo—, otros 8 317 392 kilos corresponden a los buques de cerco en el Cantábrico y Noroeste, y a los barcos que utilicen artes altamente selectivas como el racú y la piobardeira, y los restantes 406 663 kilos están distribuidos entre los buques que utilicen artes de xeito (pesca artesanal de la sardina). Un año más, y por sus especiales características, la flota que utiliza el arte de xeito podrá realizar la pesquería de la sardina ibérica a lo largo de toda la campaña, hasta el agotamiento de la cuota que tenga asignada.

Resumen
Este año se adelanta la pesca de la sardina ibérica en el Golfo de Cádiz
Título
Este año se adelanta la pesca de la sardina ibérica en el Golfo de Cádiz
Descripción
El ministerio ha adelantado a hoy viernes, 1 de marzo, el inicio de la pesquería de la sardina ibérica en el Golfo de Cádiz, una medida adoptada a petición del sector para que coincidiera, en la medida de lo posible, con la apertura de la pesquería del boquerón.
Autor