El próximo miércoles 16 de enero tendrá lugar en la Universidad de Córdoba la presentación del estudio El comercio justo en Andalucía 2011: Estado actual y significación territorial, el segundo trabajo que la UCO lleva a cabo sobre este tema y que pretende seguir mostrando la situación de Comercio Justo en esta región desde una […]

El próximo miércoles 16 de enero tendrá lugar en la Universidad de Córdoba la presentación del estudio El comercio justo en Andalucía 2011: Estado actual y significación territorial, el segundo trabajo que la UCO lleva a cabo sobre este tema y que pretende seguir mostrando la situación de Comercio Justo en esta región desde una perspectiva tanto cuantitativa como cualitativa, con la finalidad de elaborar un diagnóstico acerca de la oferta de este tipo de productos en la región.

Para ello se ha contado con la información referente a las ventas de estos productos en la comunidad por parte de las principales importadoras pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y con los datos aportados por los puntos de venta directa en las diferentes provincias del territorio andaluz.

Más del 8% de las ventas en España

El estudio concluye que las ventas que las importadoras de Comercio Justo realizan en Andalucía ascienden a unos 1.148.806 euros, el 8,3 % de las ventas en España. Además, en esta región aún tiene un importante peso la distribución de este tipo de productos a través de tiendas especializadas y organizaciones no gubernamentales (75 % de las operaciones), aunque la venta a través de supermercados o grandes superficies comienza a ganar importancia (alrededor del 14%).

Productos de alimentación, los más vendidos

Atendiendo a la tipología de productos, los relacionados con la alimentación son los más vendidos; en concreto el café, el cacao y sus derivados son los más demandados. Con respecto a la artesanía, la distribución se realiza casi en su totalidad a través de los puntos de venta especializados.

Por otro lado, uno de los aspectos más singulares del movimiento por el Comercio Justo en Andalucía es la elevada participación de personas que forman parte de una forma activa y voluntaria, conformando el 95,5% del total del movimiento; de hecho, en gran parte esta corriente se sustenta en el compromiso y la implicación. En relación al género, un 87% de las personas dedicadas a labores de Comercio Justo son mujeres.

El informe será presentado por el personal técnico del Área de Cooperación y Solidaridad: Begoña Escribano Salmoral y Ana Moreno Lamarca, coordinadoras del estudio que ha sido elaborado en el marco del Proyecto “Fomento del Comercio Justo y el Consumo Responsable en la UCO y en el ámbito andaluz, una aproximación integral: investigación, formación, sensibilización y gestión responsable”, en convenio con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

{jathumbnail off}