La Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain, impulsada por FIAB, ha presentado los principales resultados de la reunión de su Grupo de Trabajo de Alimentación y Salud (GAS), orientado hacia el impulso de proyectos que redunden en la mejora de la sociedad y del consumidor en materia de innovación en la industria de alimentación y bebidas.

Superada la barrera de la supervivencia, el ser humano busca mejorar la calidad y seguridad de los alimentos, incorporando a la vez la salud a través alimentación. Una de las misiones del Grupo de Trabajo se centra en este objetivo, a través de la promoción de proyectos que buscan aportar soluciones a los retos de la alimentación, introducir nuevos alimentos o ingredientes innovadores, entre otros.

El encuentro ha permitido poner en común las líneas estratégicas que servirán de partida para generar consorcios empresariales, así como expresar las necesidades y demandas en I+D+i y los principales puntos donde es necesario emplear mayores esfuerzos en la evolución e implementación de la I+D+i.

Iniciativas innovadoras

Dada la importancia y el peso que adquiere la alimentación en materia de salud, la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain trabaja en soluciones que impliquen el óptimo progreso de la calidad de vida de la sociedad gracias al papel de la innovación en alimentación y bebidas.

La última reunión de la Plataforma, que contó con más de 50 asistentes (representando, entre otros, a empresas, centros tecnológicos, hospitales, universidades o a la Administración), centró su interés en los proyectos ligados a la mejora del estado nutricional de las alteraciones de salud y las enfermedades crónicas de alta prevalencia que se puedan corregir o prevenir a través de la alimentación.

Entre otros programas relevantes del pasado año, destacan:

  • Proyecto METASIN, que desarrolla su labor enfocado hacia alimentos, ingredientes y complementos alimenticios multifuncionales que inciden directamente sobre los factores de riesgo y patologías asociadas al síndrome metabólico, uno de los mayores problemas de salud pública de nuestro tiempo a nivel mundial.
  • Proyecto Chia-Link, enfocado a la integración de la chía (Salvia hispánica L) y subproductos de las semillas de chía en la dieta a través de productos innovadores sensorialmente aceptados. Se reconoce como dentro de la categoría ‘Superfoods’, ya que sus propiedades nutricionales son superiores a otros productos de consumo habitual, presentando un gran potencial en su aplicación como ingredientes funcionales para diversos alimentos.
  • Complementos alimenticios. Uno de los objetivos de la Plataforma redunda en la incorporación de nuevos alimentos. En este sentido, la jornada contó con la presentación de varios productos finales en la línea de complementos alimenticios, con un alto potencial saludable de dichos productos y adaptados a los nuevos ritmos de vida, en cuanto a rápida absorción, transporte e ingesta, entre otras ventajas.
  • Reducción de sal. También se abordó el proyecto internacional de colaboración hispano-marroquí FOOD SANTÉ, que busca la reducción de sal en productos cárnicos con las mismas características organolépticas y de textura que los elaborados tradicionales. El proyecto está dirigido a la población marroquí para afrontar la prevalencia del incremento de sobrepeso y obesidad en esta sociedad, y que asciende al 41,2% según la Organización Mundial de la Salud.

Entre estos proyectos, la PT Food For Life-Spain contempla también la proyección de estrategias eficientes orientadas hacia la financiación sostenible de los proyectos, con el objetivo de que sus resultados puedan traducirse en beneficios generalizados para la comunidad.

100 proyectos a nivel europeo

Bajo la gestión de FIAB, la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain actúa como punto de encuentro de todos los que buscan el interés común de fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación del sector de alimentación y bebidas. Trabaja en estrecha colaboración con empresas, centros u organismos de investigación, tanto públicos como privados, y universidades para propiciar un flujo informativo eficiente y multicanal donde se recogen los principales puntos donde es necesario hacer un mayor esfuerzo en materia de investigación para la industria y la sociedad en general.

Desde su creación en 2009, la Plataforma ha participado activamente en la promoción de numerosos proyectos de innovación alimentario. Sólo en 2015, se llevaron a cabo más de 100 proyectos a nivel europeo en los que FIAB ha estado presente a través de la Plataforma.

Actualmente, Food For Life-Spain cuenta con más de 600 miembros. Su participación es abierta, inclusiva para todos los miembros de la cadena de valor alimentaria que quieran participar en ella, desde la industria a la Academia, pasando por la administración central y autonómica, reguladores de la sociedad civil, consumidores y observadores.

La industria de alimentación y bebidas apuesta firmemente por el impulso de la innovación, conformándose como un pilar fundamental en el crecimiento de la industria de alimentación y bebidas. La Federación centra múltiples esfuerzos en la promoción de la I+D+i como palanca dinamizadora hacia una industria con mayor dimensión y más competitiva. En este contexto, la colaboración con agentes de los centros tecnológicos, así como educativos a través de las universidades, son esenciales para crear sinergias entre distintos campos que impulsen la economía del conocimiento y orienten a la pyme hacia un crecimiento continuo y sostenible.

Resumen
Título
Food For Life-Spain, plataforma para la innovación alimentaria
Descripción
La Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain actúa como punto de encuentro de todos los que buscan el interés común de fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación del sector de alimentación y bebidas.
Autor