El cocinero riojano Francis Paniego es desde ayer viernes, Embajador del Valle Salado de las Salinas de Añana (Álava), lo que conlleva que su restaurante Echaurren (Ezcaray, La Rioja) da nombre a una de las 5.500 eras que componen este espectacular centro de producción e interpretación de la sal natural.
La Fundación Valle Salado de Añana, responsable de la recuperación y puesta en valor de las salinas de Añana, quiere de esta forma reconocer, una vez más, a los cocineros que están contribuyendo a difundir y promocionar la Sal de Añana y, por extensión, el Valle Salado. Y la primera acción de Francis Paniego como Embajador del Valle Salado ha sido, precisamente, la inauguración de la Cosecha de Sal de Añana 2017 en un acto público celebrado en las propias salinas.
“Me hacéis un honor muy grande, que agradezco de una manera muy sincera porque sois una comunidad que admiramos muchísimo. Uno de los motivos de admiración profunda que siento es porque sois capaces de poner en valor un espacio así, con toda su historia y todo lo que hay detrás. Que hayáis sabido poner en valor un ingrediente tan importante como es la sal”, comentaba Francis Paniego en el acto de inauguración de la Cosecha de Sal de Añana 2017, añadiendo: “También quiero agradecer que hayáis querido nombrar embajador a un riojano, a un vecino vuestro. Es muy probable que el itinerario que seguía esta sal iría más allá de las peñas de San Felices. No estáis haciendo más que continuar la historia y yo me comprometo a contribuir a que La Rioja conozca este producto, que es único”.
La Sal de Añana
La Sal de Añana que se produce en el Valle Salado de las Salinas de Añana es fruto de la evaporación natural de la salmuera procedente de los manantiales del Valle Salado, un paisaje insólito en recuperación formado por miles de plataformas o eras, canales, pozos y almacenes. Su forma de cristalizar es resultado de tres factores: el sol, el viento y las técnicas tradicionales de los salineros.
Está considerada como una de las mejores del mundo. Además de por Francis Paniego, su calidad está avalada por otros importantes cocineros internacionales: Martín Berasategui, Pedro Subijana, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, Dani García, Diego Guerrero, María Marte y Patxi Eceiza. Todos los chefs embajadores colaboran con el Valle Salado y la Sal de Añana de forma absolutamente desinteresada.
