El 5º Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia ha celebrado hoy martes su fase final, en la que competían los finalistas seleccionados, ocho chefs procedentes de restaurantes de toda España, entre ellos tres jefes de cocina de restaurantes con estrella Michelin.

En esta ocasión se trataba de una edición especial del Concurso, debido a la reciente designación de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco, un nombramiento obtenido gracias al respeto por la tradición, la sostenibilidad en la producción de materias primas autóctonas y la fusión de ciencia y cocina con carácter innovador.

Los ganadores

Los ganadores del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia 2016 han sido:

  • Álvaro Abad, chef de El Plantío Golf Resort de Alicante, es el ganador del 5º Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia celebrado hoy en el Mercat Municipal de la ciudad. Abad ha conseguido el primer premio del concurso con su receta Cocido de gamba roja de Dénia.
  • El segundo premio ha recaído en la receta Ceviche de gamba roja de Dénia, preparada por Guillermo Marín, del restaurante DeÓ Centro (Sevilla).
  • Y el tercer premiado ha sido Víctor Trochi de Les Magnòlies, de Arbúcies (Girona) por el plato Gamba roja de Dénia con jugo de ajo refrito, citronelle y jengibre, tropezones de manzana verde y helado de ajo negro-regaliz.

Los tres ganadores han recibido su trofeo, una escultura de Toni Marí creada expresamente para el concurso. Además, el ganador ha obtenido un premio de 2.500 euros en metálico y de 600 euros en equipamiento, el segundo clasificado ha recibido un cheque por valor de 1.500 euros y el tercero, un premio de 1.000 euros.

Junto a los premiados, han concursado en esta quinta edición otros cinco finalistas:

  • Iván Serrano, del Tierra-Hotel Valdepalacios, de Torrico (Toledo) con el plato Cóctel de gamba roja de Dénia 2.0
  • Alfredo Abril, del restaurante La Tirana de Marbella (Málaga) con una creación titulada De tapas por Dénia: gamba roja al pilpil casi Kru sobre pan de cerveza.
  • Fernando Ferrero, del restaurante Vertical (Valencia) con Gamba roja de Dénia curada, con wrap de aceituna negra, aguacate y emulsión de templada de su coral.
  • Toño Rodríguez, de Catering y Eventos del Pirineo, de Sardas (Huesca) con la receta Gamba roja de Dénia en su jardín marino.
  • Marc Lorés Panadés, de Mediterrània Gastroidees, de Balaguer (Lleida) con Gamba roja de Dénia con infusión de agua de garbanzo tai.

Ciudad Creativa de la Gastronomía

El pasado mes de diciembre de 2015 Dénia obtuvo el nombramiento de Ciudad Creativa de la Gastronomía, por parte de la UNESCO. El proyecto presentado se denomina Dénia & Marina Alta Tasting Life y deberá ser desarrollado en los próximos cuatro años. El objetivo es trabajar en un modelo de ciudad basado en el respeto por la tradición, la sostenibilidad en la producción de materias primas autóctonas y la fusión de ciencia y cocina con carácter innovador.

Dénia & Marina Alta Tasting Life prevé el desarrollo de iniciativas tanto locales como internacionales. En el ámbito del desarrollo local el proyecto se sustenta en tres pilares básicos, la tierra, el mar y el arroz, con el objetivo potenciar la demanda de alimentos frescos, de temporada, autóctonos y saludables. En lo referente a la tierra se pretende recuperar terrenos agrícolas abandonados con el objetivo de rescatar el paisaje y la producción agrícolas con acciones como la creación de más huertos urbanos o la puesta en marcha de un banco de tierras. El plan relacionado con el mar promoverá el consumo de especies comercial y gastronómicamente poco conocidas y creará un ‘fish lab centre’ para la promoción y conservación de los recursos marinos y para la recuperación, preservación y transmisión de las técnicas de pesca tradicionales. Por último, en cuanto al arroz, proyecta introducir la especie de arroz ‘bombón’ en la cadena de distribución alimentaria. Esta variedad autóctona fue desestimada por su alta sensibilidad a los pesticidas y gracias a la colaboración con la Universidad Poltécnica de Valencia se quiere rescatar por su alto interés culinario.

En el ámbito internacional, la candidatura presenta el proyecto ‘Open Africa’ que Dénia desarrollará conjuntamente con la ciudad de Tánger (Marruecos) y que tiene como objetivo reconocer y contrastar el sistema integral gastronómico de ambas ciudades y establecer entre ellas puentes de intercambio cultural y gastronómico.

Resumen
Título
Ganadores del Concurso de la Gamba Roja de Dénia
Descripción
El chef Álvaro Abad, del restaurante El Plantío Golf Resort de Alicante, ha ganado el 5.º Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia con su receta 'Cocido de gamba roja de Dénia'.
Autor