El maestro de cocineros, Luis Irizar, ha sido el encargado de cortar el primer queso Idiazabal, un tradicional acto con el que, como cada año, arrancaba ayer miércoles en la localidad guipuzcoana de Ordizia la nueva temporada del Queso Idiazabal.

“Súper fino, una joya de la tierra”. Con estas palabras definía el maestro Luis Irizar el nuevo queso Idiazabal en el acto celebrado ayer miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ordizia. Un acto enmarcado dentro del programa del Artzain Eguna, en el que también se hizo entrega de los premios a la regularidad en la calidad de Denominación de Origen Idiazabal. En concreto, en la categoría Pastor Elaborador el galardón fue para Xanti Etxezarreta (comarca del Goierri) y en la categoría Quesería fue nuevamente para la Quesería navarra Lizun de Luis Vicente Larrarte.

En el corte del primer queso, la alta cocina vasca, estrechamente unida al Idiazabal, estuvo muy bien representada, ya que acompañaron al maestro Irizar compañeros, ex alumnos y amigos como Pedro Subijana, Atxen Jimenez, Karlos Argiñano, José Juan Castillo, Ramón Roteta o Josean Eizmendi.

Idiazabal y más

Pero la jornada ofreció mucho más, como la inauguración de una figura en homenaje a los pastores, en una de las entradas al casco antiguo de la villa, junto al edificio Jakes, una obra conjunta del escultor Javier Arrieta y de la doctora en patrimonio Urkiri Salaberria.

A continuación, y a las once en punto, tal y como marca la tradición, más de dos mil ovejas atravesaron el casco histórico de Ordizia, rememorando de esta manera ese ancestral desplazamiento del valle a la montaña y viceversa, que los nuevos tiempos complican, a la hora de hacerlo andando a menudo teniendo que hacerlo por tramos de carretera. Y aunque la mayoría de los pastores trasladan el rebaño en camiones hasta la falta de Aralar o Aizkorri, no faltan quienes se mantienen fieles a la vieja usanza, por supuesto, completando el viaje a horas muy calculadas o intempestivas.  Vuelta a los pastos comunales de montaña, que los pastores podrán hacerlo a partir del primero de mayo.

Quienes se acercaron a la exposición-concurso de carneros pudieron contemplar ejemplares traídos desde varios puntos de Guipúzcoa. También tuvieron ocasión de degustar cordero lechal asado al burruntzi para, como cada año, recaudar fondos a favor de la asociación guipuzcoana de Padres y Madres de Niños/as afectados por cáncer, ASPANOGI.

Resumen
Título
Luis Irizar, encargado de cortar el primer Idiazabal del año
Descripción
El maestro de cocineros, Luis Irizar, ha sido el encargado de cortar el primer queso Idiazabal, un tradicional acto con el que, como cada año, arranca la nueva temporada del Queso Idiazabal.
Autor